Deja Delcy Rodríguez cancillería de Venezuela

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dejará el cargo para postularse a la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, quien la felicitó por la “grandiosa victoria” que obtuvo su país ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodríguez dejará la cancillería para ser candidata a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro para reformar la Carta Magna, y será reemplazada por el embajador en la OEA, Samuel Moncada, quien entregó en abril la carta mediante la cual Caracas inició el proceso para retirarse del foro hemisférico.

El presidente, al hacer el anuncio, felicitó a la ministra Rodríguez por haber obtenido “esta victoria que nos favorece a todos para crear un clima bueno” para Venezuela.

Maduro afirmó que Venezuela triunfó sobre “el intervencionismo” de la OEA,cuya sesión concluyó sin consenso para un pronunciamiento sobre la situación en el país sudamericano, donde las protestas de la oposición contra el gobierno han dejado 75 muertos en dos meses.

Nicolás Maduro. Foto de internet.

“Hemos obtenido una de las victorias más grandes en la historia de la OEA, en su intento por una intervención. Una victoria de la soberanía, de la independencia contra el intervencionismo. Ha triunfado Venezuela, victoria en la OEA”, señaló el mandatario en una reunión con su gabinete en la casa de gobierno.

Maduro atribuyó a la oposición la falta de una salida a la crisis, por su negativa a dialogar con el gobierno, y aseguró ser “un presidente con el cual hablar, soy hombre de palabra, de diálogo, de paz. Cuando ustedes quieran y para lo que quieran, a pesar de estar en el carril del extremismo. Estoy lista para hablar con ustedes”.

“Que le vaya bien”: Videgaray

La OEA cierra su Asamblea sin alguna mención a la situación de Venezuela, cuya canciller deja el cargo para incorporarse a la Asamblea Constituyente.

Foto de AFP.

“Gracias, canciller, que le vaya bien”, dijo su homólogo mexicano, Luis Videgaray, en el último pleno de la 47 Asamblea General de la organización panamericana, en la que ejerció como presidente.

Justo antes, al final de su intervención, Rodríguez confirmaba que había cesado en el cargo para incorporarse como candidata a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución.

El tono empleado y el trasfondo de los enfrentamientos dialécticos que han mantenido ambos en las últimas semanas, unido al hecho de que la venezolana se robó gran atención en un encuentro organizado bajo la responsabilidad de Videgaray, hizo estallar en una carcajada a los periodistas que seguían la sesión.