El efecto espejo

Hechos y susurros
Por Dolores Colín 

Cuando el INEGI presenta los resultados de la encuesta Calidad e impacto gubernamental, ya no sorprende que la inseguridad y la delincuencia se mantengan como el principal problema que nuestra sociedad padece, seguido de la corrupción a todos los niveles de gobierno y que se puede encontrar primeramente en autoridades de seguridad pública, ministerios públicos, juzgados y oficinas administrativas relacionadas con la apertura de negocios.

Las alarmas están encendidas desde hace tiempo. Mucho se habla de la aplicación del Estado de Derecho, pero la realidad se nos presenta con un efecto espejo en los resultados de la encuesta de mayo de 2017, levantada por el Banco de México entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, en donde los analistas se pronunciaron en relación a los factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico de México. Tanto en la encuesta de abril como en la de mayo, el principal problema identificado por los expertos es la inseguridad, ligado al flagelo de la corrupción.

 
Agustín Carstens, en las conclusiones de su informe trimestral enero-marzo, señala: “Con el fin de evitar que la inseguridad y la corrupción se establezcan como un lastre para el crecimiento económico, resulta indispensable fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica de todos los actores económicos”.

 
En coincidencia, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, la semana pasada hizo un llamado a construir un México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre. Porque, dijo, la ilegalidad y la corrupción dañan a la democracia, dañan a la economía y disparan la violencia.

 
Y es que todos coincidimos que tanto la inseguridad como la corrupción afectan todos los escenarios de la vida nacional. Y sabemos que nosotros debemos combatirlas desde la cancha que nos toca. Pero, nuestros legisladores, ¿qué? Aún tienen durmiendo en el sueño de los justos la Ley de Seguridad Interior y el nombramiento del fiscal anticorrupción.

 
SUSURROS

 
1. Lila Abed encabezará una investigación que le encomendó la London School of Economics respecto a la cooperación política, académica y empresarial entre México y China, encaminada al entendimiento de las tendencias a futuro de la relación. La internacionalista, quien se ha destacado en su carrera académica y política, buscará expertos de todos los sectores y presentará dos publicaciones en un año.

2. Hoy se decide en Guatemala la situación jurídica del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien ha sido blanco de los Mara Salvatrucha.

3. La renuncia de Rodolfo Ríos Garza a la Procuraduría de la CDMX se pospuso una semana ante el rumor de que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, cambiaría su gabinete. Se habla de la reaparición de Ríos Garza en su equipo para el proceso electoral de 2018.