Impugna Verde #SinVotoNoHayDinero

Cd. de México

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma política de Jalisco que reduce el financiamiento a los partidos políticos.

Jesús Sesma, coordinador de los diputados del PVEM, explicó que una de los argumentos torales de la impugnación es que los diputados locales de Jalisco no tenían la facultad constitucional para legislar sobre financiamiento a partidos.

Esto como parte de la reforma conocida como #SinVotoNoHayDinero, impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto.

“Esa facultad la tenemos los diputados federales, no los locales. Creo que la vamos a ganar, tenemos una fundamentación jurídica sólida que vamos a ganar.

“No es que vayamos en contra del espíritu de la reforma, lo que presentó Pedro Kumamoto está mal, la presentó mal”, señaló Sesma.

Mencionó que hay contradicciones constitucionales, incongruencias en los cálculos para partidos políticos nacionales y locales, y elementos jurídicos que no existen, como la referencia a “votación obtenida válida”.

“Está mal presentada la reforma, perdón que lo diga así, porque no estaríamos en ningún conflicto de reducir las prerrogativas”, sostuvo.

La diputada local Érika Ramírez, presidenta de la Comisión de Puntos Electorales en el Congreso de Jalisco, señaló anomalías en la redacción de la Constitución local que no pueden pasar desapercibidas.

“En cuando a financiamiento público, los legisladores locales no tenemos la facultad para hacer esas modificaciones.

“Además, dentro de la misma Constitución local hay una contradicción en el artículo 13, en el cuarto párrafo, nos dice que los partidos políticos nacionales tendrán que ver su financiamiento conforme a la Constitución federal y la ley federal de partidos políticos, pero en la reforma que se aplica se ponen nuevas reglas, como el cálculo conforme a la votación valida obtenida, que va en contra de lo ya establecido en el mismo artículo”, indicó la legisladora del PVEM.

En su opinión, se realizó una reforma que obedeció más al protagonismo que la viabilidad y legalidad, y acusó que es imposible aplicar la nueva fórmula de cálculo del financiamiento.

“Aún sin que hubiéramos presentado la acción de inconstitucionalidad, hubiera sido imposible aplicar la fórmula que busca reducir el financiamiento a los partidos, no hay manera de hacerlo”, aseguró.

Ramírez indicó que también fue impugnada la parte de la reforma que aborda la paridad horizontal de género para las candidaturas a presidencias municipales.

REFORMA