Javier Duarte sonríe al llegar a tribunal de Guatemala

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa llegó, pasadas las 13:00 horas y fuertemente custodiado, al Tribunal Tercero de Sentencia Penal en la capital guatemalteca, donde el juez le leerá la nueva solicitud de extradición que presentó el Gobierno Mexicano a las autoridades judiciales de ese país. 

Esta nueva petición incluye cinco nuevos delitos de los que se le acusa: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición. 

A su llegada al juzgado, Duarte de Ochoa pidió que le cambiaran las esposas, pues alegó que por la cantidad de gente en el sitio las que tenía le lastimaban.

Un poco calvo, con lentes y barba, negó que en la cárcel de Matamoros, en la que se encuentra detenido desde abril, lo hayan tratado mal. “No, no, todo bien”, afirmó. 

Al preguntarle qué pensaba sobre la nueva solicitud de extradición, se limitó a decir que todo lo precisaría a través de un comunicado. 

Esta primera audiencia ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal estaba prevista para las 13:00 horas de la tarde; sin embargo, pasadas las 13:30, la misma no comenzaba.

Versiones