Morena va por la anulación de las elecciones en 5 distritos del Estado de México

Morena pedirá la anulación de las elecciones a gobernador en 5 distritos del Estado de México por la “violación flagrante del principio de elecciones libres y auténticas” pues hubo uso de recursos públicos y fraudes, informó este viernes el líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

Además el partido impugnará los cómputos de los 45 distritos electorales del estado.

En conferencia explicó que con la anulación de la votación en los distritos de Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec, se revertiría el resultado de la elección, que da como ganador al priista Alfredo del Mazo.

“Esto revierte el resultado, independientemente del cúmulo de fraude que se llevó a cabo en todo el estado: manipulación del PREP, uso de dinero del erario a raudales, manipulación en medios de comunicación, todo eso que también se va a presentar como recurso de impugnación”, explicó el presidente de Morena.

López Obrador explicó que en estos distritos, que están en zonas rurales y con mayores niveles de pobreza, o donde los votantes tienen que trasladarse a otras comunidades para votar, fue donde se registró una participación ciudadana, mayor al 60%.

Mientas que en zonas urbanas la participación fue menor, como en Texcoco donde acudieron a las urnas el 54% de los votantes.

El excandidato presidencial denunció que en las pequeñas comunidades y ranchos hubo acarreo de votantes e incluso falsificación de resultados pues, dijo, algunas urnas ya estaba llenas de votos antes de la elección del domingo 4 de junio. “Estamos hablando de un fraude de estado”, dijo el tabasqueño.

Horacio Duarte, presidente de Morena en la entidad detalló la ruta legal de la anulación, cuyo principal argumento será la intervención del gobierno y la falta de garantía de elecciones libres y democráticas.

Señaló que el partido presentará también impugnaciones a los cómputos de los 45 distritos electorales pues presentan un “comportamiento atípico” y “un grado del intervención del gobierno del PRI en la manipulación de los resultados” entre este domingo y el próximo lunes.

Estiman que será en agosto cuando el tribunal electoral estatal las resuelva. Según el resultado, Morena evaluará llevar su solicitud a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Resueltos estos medios de impugnación, a más tardar el 16 de agosto el consejo general del Instituto Electoral local habrá de hacer el cómputo estatal que ya considere lo que resuelvan los tribunales”, dijo Duarte.

Duarte señaló que la ley electoral del Edomex señala que cuando se registran violaciones que no garantizan elecciones libres y auténticas y cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos de cinco puntos se deben revisar esas irregularidades.

“Sostenemos que hay elementos jurídicos para que la elección se limpie y no haya ningún elemento que quede suelto. La autoridad no debe tener prextexto”, explicó.

Añadió que el IEEM busca blindar a Alfedo del Mazo no abriendo paquetes electorales en estos distritos pese a las irregularidades denunciadas.

¿Qué pasa si se anulan esos 5 distritos?

De acuerdo con el cómputo final de votos realizado por el Instituto Estatal Electoral del Estado de México, Delfina Gómez, candidata de Morena acumuló un total de 165,988 votos en los cinco distritos que planea anular, mientras que Alfredo del Mazo, del PRI, consiguió 400,797 sufragios.

En caso de que se anularan los votos en esos distritos y de acuerdo con el cómputo final, Delfina Gómez alcanzaría un máximo de un millón 713 mil 388 sufragios, mientras que el candidato priista tendría un máximo de un milón 647 mil 525 votos, con lo que el resultado de la elección sería diferente.

Actualmente, con el 100% del cómputo distrital, 2 millones 48 mil 322 votos fueron para Alfredo del Mazo, mientras que la aspirante de Morena sumó un milón 879 mil 376 sufragios.

Animal Político