Probar fraude en los tribunales, pide INE

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron que en las elecciones del 4 de junio se registrara una regresión a la “prehistoria electoral” y pidieron a los partidos que acusan fraude presentar las pruebas ante los tribunales.

En conferencia de prensa exhortaron a no basarse en descalificaciones genéricas al calor de la contienda electoral ni en medias verdades.

Afirmaron que los comicios en Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit fueron competidos y pusieron a prueba la fortaleza de la autoridad y la responsabilidad de los partidos, que festejaron sin que se contaran los votos.

“¿Qué es lo que existía y caracterizaba a la prehistoria? El monopolio de un único partido y la certeza antes de las elecciones de quién iba a ganar.

“¿Qué es lo que caracteriza a nuestro sistema político con todo y lo que tenemos que perfeccionarlo? Una pluralidad intensa y competitiva”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente.

Aseguró que lo que hoy se vive es el resultado de una vigorosa competitividad y pluralidad política que en el pasado no existía.

Córdova garantizó que, para atender dudas y cuestionamientos, transparentarán todos los temas y desde el lunes analizarán en el INE cómo funcionaron el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el conteo rápido.

En su intervención, el consejero Enrique Andrade recordó que el INE se encargará de la fiscalización de los gastos de campaña y que el próximo 10 de julio votarán los informes consolidados, además de que desahogarán las 52 quejas sobre financiamiento pendientes.

QUEJAS CIUDADANAS

La organización #NiUnFraudeMás informó que recibió 601 quejas ciudadanas desde el 6 de abril por irregularidades en la elección del Estado de México.

Detalló que presentó 20 denuncias ante la Fepade y 10 quejas ante el INE, y que, debido a la gran cantidad de evidencias, pedirán la anulación.

Entre las irregularidades, la asociación destacó presión, terrorismo psicológico, acarreo, compra y coacción del voto y violación a la veda electoral.

José Cárdenas