Acepto extradición, soy inocente: Duarte

Luego que el juez guatemalteco César Adán García hiciera un recuento de los hechos de la detención de Javier Duarte, el exgobernador tuvo la palabra para aclarar que en ningún momento fue ejidatario, como se le acusó en la audiencia de Guatemala.

“Quiero aclarar un punto muy pertinente, la propia solicitud formal de extradición aclara que no aparece mi nombre en el Registro Nacional Agrario. En ninguna de las pruebas que acaba de mencionar aparece mi nombre ni el de mis familiares directos, ahí hubo una confusión y la solicitud formal de extradición aclara que no soy ni fui ejidatario ni pienso serlo, esa prueba esta viciada”, declaró Duarte.

El exgobernador dijo que como prueba de esto bastaría presentar la solicitud formal de extradición, por lo que no era necesario añadir algo más.

El juez volvió a tomar la palabra e indicó que Javier Duarte podría pasar de 20 a 40 años en la cárcel por el delito de delincuencia organizada. Más adelante, indicó que Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador, también está vinculada en el caso por la “obtención de recursos del estado para beneficios propios”.

 
A Javier Duarte ya se le borró la sonrisa. Foto de @EfektoNoticias

Por su parte, Carlos Israel Velásquez, defensor del exgobernador, indicó que “en las acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y procedencia ilícita no se logra demostrar el vínculo o relación de causalidad de mi defendido”.

Javier Duarte ha decidido aceptar su extradición a México por los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero. “No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo”, declaró el exgobernador de Veracruz.

LDD