Advierte INE: “rebasar topes de campaña es causal de anulación”

Veracruz, Ver.- El rebasar los topes en gastos de campaña si es causal para la anulación del triunfo de un candidato, advirtió tajante el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Emilio Gálvez Cortés, tras ser cuestionado sobre los 25 candidatos de la Alianza PAN-PRD, al mismo número de alcaldías, incluyendo la de Veracruz, que lo hicieron hasta en un 25 por ciento.

Y dijo que ahora le toca al Consejo General del INE resolver el próximo viernes, sobre estas denuncias tras valorar las pruebas que presenten los otros partidos políticos.

“De acuerdo con la ley, los gastos de campaña deben ser respetados por los candidatos que contienden en una elección, en este caso, los que participaron como candidatos a alcaldes el pasado 4 de junio”, subrayó.

Según una publicación del periódico Reforma, el candidato del PAN–PRD a la alcaldía de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, rebasó los topes de campaña en un 25 por ciento.

Mientras el tope era de 4.8 millones de pesos, habría erogado 6.06 por ciento.

En el caso de Boca del Río, también se habrían erogado más recursos de los establecidos por la ley por parte del actual alcalde electo, Humberto Alonso Morelli.

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE, señaló que en caso que el consejo general decida anular la elección, entonces se tendría que realizar una nueva antes de que termine este año.

Esto implicaría gastos, pero se tendría que hacer entre el OPLE y el INE, de acuerdo a lo que marca la ley.

No obstante, señaló que él no puede determinar en este momento si la elección será anulada, por lo que se tendrá que esperar hasta la resolución del viernes por parte del consejo general.

Noreste