Anaya no rebasó tope de gastos según informe previo de INE

El Instituto Nacional Electoral ofreció cifras preliminares sobre el gasto de campañas en las elecciones en Coahuila, donde se perfila que Guillermo Anaya no sobrepasó el 5 por ciento del tope de gastos en la pasada elección.

El informe preliminar arrojó que el candidato del PAN, Anaya Llamas superó el tope en 4.56 por ciento, en tanto el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme tuvo 7.86 por ciento, y aunque el órgano electoral indicó que aún hace falta realizar algunos ajustes y se podría ir a la alza, el blanquiazul estaría, por el momento, exento de estos preceptos legales.

En un comunicado, el INE informó que las cifras preliminares serán actualizadas con los engroses aprobados en la sesión del pasado lunes 17 de julio, pues se revisarán todos los gastos relacionados con el pago a representantes de casilla, donde el resultado tendría un impacto a la alza, en caso de que no se acredite la inexistencia de un pago a los representantes, pues actualmente el gasto no está actualmente considerado en los dictámenes.

La cifra determinada como tope de gasto de campaña por el Organismo Público Local Electoral del estado fue de 19 millones 242 mil 478.57 pesos.

De acuerdo a la Constitución Mexicana, la causal de nulidad de una elección se da si un candidato supera en 5 por ciento el tope estipulado, en el cual no puede participar el aspirante sancionado cuando se convoque a nuevos comicios.

Político MX