Bloqueos, camiones incendiados y tiroteos en la Ciudad de México

Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’, fue abatido por fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes realizaron un operativo para su captura lo que derivó en un enfrentamiento en un inmueble de la delegación Tláhuac.

 
Foto de Quadratín

Felipe de Jesús Pérez Luna era señalado como presunto líder de un grupo delincuencial, conocido como el Cártel de Tláhuac, dedicado a la venta de drogas en el oriente de la Ciudad de México.

Desde antes del mediodía de este jueves, decenas de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México se trasladaron a calles de la colonia La Conchita, perímetro de la delegación Tláhuac.

Apoyados por varios vehículos artillados y personal a pie, vigilaron por varias cuadras y catearon varios domicilios en busca del líder de un grupo delictivo que opera en el oriente de la capital.

Fue en uno de los domicilios donde los efectivos de la Marina encontraron resistencia por parte de un grupo de hombres armados, por lo que se inició un intercambio de disparos en donde al final ocho terminaron abatidos.

La Semar indicó que en el operativo ocho presuntos delincuentes perdieron la vida, incluido el líder de la organización criminal; en el lugar se decomisaron armas de alto poder y droga.

Foto de Quadratín

Inician bloqueos

Luego del Operativo de la Secretaría de Marina, desde las 14:00 h también iniciaron bloqueos en la zona, con camiones incendiándose.

Tras operativo en #Tláhuac por la Marina, hay varios camiones incendiándose en calles de la Colonia La Conchita, al igual que en Canal Nacional.

Foto de @c4jimenez

Foto de @c4jimenez

Foto de Antonio NIeto.

Foto de @abrahamros2014

Sigue el operativo

Continua el dispositivo de seguridad en varios puntos de la delegación Tláhuac y el levantamiento de cadáveres, después del operativo de la Secretaría de Marina (Semar), donde fue abatido Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, presunto líder del Cártel de dicha delegación.

En el operativo, por aire y tierra, participa, además de la Semar, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México en la periferia de la demarcación.

Foto de Quadratín.

Foto de Quadratín.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) indicó, en su Twitter, que “por operativo de seguridad al exterior, se cierra la estación #Nopalera #L12”. Minutos después, la estación fue reabierta en su totalidad.

Además, en la zona se registraron al menos dos balaceras y quema de varios vehículos en diversos puntos de la demarcación.

Estos hechos, serían en represalia por el abatimiento de El Ojos y otras siete personas durante un enfrentamiento a balazos con personal de la Semar.

 Así el cerco de seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene el cerco de seguridad en la delegación Tláhuac para garantizar el orden público.

Añadió en Twitter que logró retirar bloqueo de mototaxis, los cuales fueron asegurados.

“Retiramos unidades pesadas y mototaxis que bloqueaban el paso en Tláhuac, se establece un cerco perimetral en reforzamiento de la seguridad”, indicó SSP.

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro), también en Twitter, indicó que la estación Nopalera de la Línea 12 fue reabierta, tras permanecer cerrada cerca de una hora.

Mientras que la Secretaría de Marina (Semar) mantiene el dispositivo de seguridad en varios puntos de la delegación y el levantamiento de cadáveres.

 

Detienen a 16

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en la Agencia 50 del Ministerio Pública, en la colonia Doctores, fueron remitidas al menos 16 personas con bomba Molotov, mismas que son acusadas de violentar en los alrededores de la zona de La Conchita y La Nopalera, así como de establecer los cercos para impedir el caso de las autoridades.

Las personas fueron detenidas tras los incendios y bloqueos ocurridos tras el operativo encabezado por la Secretaría de Marina en la delegación Tláhuac.

La Secretaría de Seguridad Pública de la capitalina detalló que cinco vehículos pesados fueron quemados y 25 mototaxis que bloqueaban las avenidas fueron llevados a depósitos vehiculares.

Los detenidos fueron llegados a la Agencia 50 del Ministerio Público.

La dependencia ha indicado que el operativo se mantiene en la zona con aproximadamente mil policías capitalinos y de distintos agrupamientos.

Cabe señalar que en el operativo de la Secretaría de la Marina derivó en un balacera, que dejó la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, líder de cártel de Tláhuac, y siete de sus cómplices.

Tres horas después, personas secuestraron vehículos, bloquearon vialidades y los incendiaron.