Confirman muerte del líder del Estado Islámico

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este martes que logró confirmar los informes sobre la muerte del líder de la organización terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

“Responsables de Estado Islámico presentes en la provincia de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, emir del EI. Nos hemos enterado hoy, pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto”, informó Rami Abdel Rahman, director de la ONG.

 
Foto de EFE

La muerte del líder del grupo terrorista fue informada varias veces en el pasado, e incluso el gobierno ruso afirmó en junio haber matado a Abu Bakr, sin embargo, ninguna organización había podido verificar dichos informes.

A pesar de las declaraciones de OSDH, ni el gobierno de Irak, ni el de Estados Unidos han corroborado la información. Sin embargo, Donald Trump dio por cierto la información, al escribir en su cuenta de Twitter que han obtenido una “gran victoria contra el EI”.

La organización, que llegó a controlar grandes zonas de Siria e Irak, imponiendo su ley, moneda e incluso gobierno, ha sufrido varios reveses en los últimos meses tras una ofensiva internacional encabezada por Estados Unidos, Rusia e Irak.

Actualmente el grupo ha perdido la mayor parte de su territorio y lucha de manera desesperada por sobrevivir, sin embargo asesores de inteligencia creen que el grupo continuará representando una amenaza debido a sus prácticas de reclutamiento por internet.

Con información de Reuters