EE.UU. restringe uso de laptops en vuelos desde México

A partir de este miércoles, laptops y tablets en los vuelos a Estados Unidos desde México estarán sujetos a medidas de vigilancia más estrictas por pedido del Departamento de Seguridad Nacional.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en un comunicado que las medidas rigen para “aparatos electrónicos portátiles más grandes que un teléfono celular o smartphone”.

La SCT recomendó a los pasajeros llegar tres horas antes, llevar la menor cantidad posible de esos dispositivos en su equipaje de mano, y advierte que los artefactos serán sometidos a revisiones de seguridad separadas, sin sus fundas o estuches.

Por su parte, tanto Air Canada como WestJet han aconsejado a los pasajeros llegar a los aeropuertos por lo menos dos horas antes de las salidas programadas para permitir un rastreo adicional.

En un comunicado, Air Canada señaló que la mayor acción de seguridad introducida por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos requiere un mejor análisis de los dispositivos electrónicos personales, como las tabletas y las laptops.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo el mes pasado que “a la luz de la inteligencia evaluada”, se consideró necesario implementar medidas de seguridad mejoradas para todos los vuelos comerciales a los Estados Unidos.

Dijo que estas medidas incluirían el aumento de la inspección general de pasajeros, el aumento de la seguridad en torno a las aeronaves y en las áreas de pasajeros y el uso de tecnología avanzada.

“Los grupos terroristas siguen apuntando a los aviones de pasajeros, y hemos visto una red de amenazas a la aviación comercial mientras los terroristas persiguen nuevos métodos de ataque”, dijo el DHS en su sitio web.

En marzo, Estados Unidos prohibió portar todo aparato electrónico en aviones que venían de 10 aeropuertos del Medio Oriente, por el temor de que terroristas coloquen bombas dentro de las laptops.

Con información de AP y The Canadian Press