Negociaciones TLCAN: en sus marcas, listos . . .

Hechos y Susurros

Por Dolores Colín I

La semana pasada Estados Unidos de América hizo públicas sus metas de negociación para los intercambios con México y Canadá para revisar el Tratado  de Libre Comercio. Asimismo, los tres gobiernos acordaron llevar a cabo la primera ronda de la Renegociación para la modernización del TLCAN del 16 al 20 de agosto en Washington. Precisaron, que planean sostener siete rondas de conversaciones en intervalos de tres semanas.

Robert Lighthizer, representante comercial de los Estados Unidos, presentó a John Melle como negociador principal de las rondas del TLCAN por parte de EUA y dio a conocer los objetivos por parte de su país, entre los cuales incluye temas laborales y no se pretende negociar la imposición de aranceles y cuotas al comercio. Pero, busca la reducción de su déficit con la balanza comercial con México que suma aproximadamente 63 mil millones de dólares y la desaparición del capítulo 19 del Tratado, que es el mecanismo de solución de controversias del TLCAN, eliminarlo permitiría que los diferendos respecto al antidumping, subvaluación y salvaguarda sean resueltos de acuerdo a las leyes estadounidenses.

En el Congreso, el senador Ernesto Cordero, presentó un proyecto de punto de acuerdo que fue respaldado por todas las fracciones parlamentarias para que la Comisión Permanente solicite a la Secretaría de Economía rechace el objetivo de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio, por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Respecto a este anuncio de los objetivos de EUA para renegociar el TLCAN, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, que siempre ha mantenido la línea de “todo o nada” que el presidente Peña Nieto marcó ante la nueva relación bilateral, dijo que no hay sorpresas en el documento que presentó Estados Unidos y precisó que toma nota de los temas propuestos por los norteamericanos, pero falta ver cómo se incorporan a los objetivos de Canadá y México.

La negociadora canadiense, Chrystia Freeland, canciller de Canadá ha reiterado que su objetivo fundamental será que la negociación involucre a los tres socios y no sea entre dos.

El próximo 16 de agosto inicia la primera ronda de negociaciones que tanto para México como para los EUA, se busca que no se contamine con los procesos electorales de ambos países en 2018.

SUSURROS

  • La diputada Aurora Cavazos del PRI y presidenta de la Comisión para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales en la Cámara de Diputados anunció que en agosto presenta una iniciativa para mejorar  la Ley General de Educación que busca que la SEP se obligue a dar educación especial a los niños con coeficiente intelectual de 130 a 160 puntos.

  • En el marco del Día Internacional del Trabajo doméstico, Marcelina Bautista, líder del sindicato lanza una campaña para conseguir 10 mil contratos firmados con el fin de formalizar sus relaciones laborales y combatir actos de discriminación.