Nos ahoga la corrupción

Hechos y Susurros

Por Dolores Colín I 

A un día de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero sin fiscal ni magistrados, y que muchos lo han calificado como “cojo”, reitero en este espacio la emergencia de combatir a la corrupción.

Yo recuerdo aquella campaña del entonces presidente Miguel de la Madrid sobre la renovación moral de la sociedad, la promesa de combatir la corrupción, teniendo como resultado un par de casos emblemáticos… metió a la cárcel a Arturo Durazo Moreno, jefe policíaco, amigo de su antecesor José López Portillo, con un récord de abusos de derechos humanos y relaciones con delincuentes; y también al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Díaz Serrano, quien fue desaforado y cumplió su condena.

A partir de entonces, cada administración crea modelos diferentes para combatir la corrupción. Pero, cada vez tenemos más casos de desvíos de recursos que son utilizados para el beneficio personal de funcionarios, así como los denominados “moches”, entre muchas otras formas que en los últimos tiempos hemos conocido. Y para muestra, un botón… Actualmente son 16 ex gobernadores encarcelados, prófugos, extraditables o investigados; el flagelo de la corrupción desgasta el prestigio y credibilidad de las instituciones.

La conformación del Sistema Nacional Anticorrupción parece ser la última oportunidad con el objetivo de combatirla de manera eficiente para acabar con la impunidad. Sin embargo, hay quienes se resisten o utilizan esta lucha como bandera política, que también está muy impregnada en el sector empresarial y social.

El SNA, en su construcción, ha vivido controversias que debe superar para que sus órganos de gobierno -PGR, Auditoría Superior de la Federación, fiscalía especializada en combate a la corrupción, Secretaría de la Función Pública, Inai, TFJA, Comité de Participación Ciudadana, la Secretaría Ejecutiva y los órganos Anticorrupción de los 31 estados- enfrenten los desafíos para bajar los índices de impunidad, que hoy reflejan 98% en delitos en todo el país.

Los pendientes del Senado, que son el nombramiento del fiscal y de los magistrados, no se han cumplido por regateos electorales que han confrontado a las fracciones; este hecho también es corrupción.

SUSURROS

  • En el Edomex, el gobernador Eruviel Ávila firmará un decreto para entregar de manera permanente tratamientos de cannabis medicinal a niños con epilepsia. Actualmente son 11 menores con dicho padecimiento y nueve adultos con cáncer que fueron los primeros en recibir su tratamiento gratuito.
  • El Departamento de Seguridad Interior de los EUA informó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, las medidas de seguridad extraordinarias que deben cumplir los pasajeros que viajen a la Unión Americana y que tienen que ver con la revisión de aparatos electrónicos portátiles.
  • En el INE, el periodo vacacional inicia el 24 de julio y termina el 7 de agosto. Al regreso se atenderán los pendientes.