Segob asegura que el protocolo de protección a periodistas está listo

Roberto Campa cree que con eso se dará cumplimiento a los compromisos del Presidente… ¿Y la resolución de los asesinatos a periodistas? ¡Siguen impunes!

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa informó que está listo el protocolo de coordinación entre la Federación y los estados para la protección de periodistas.

Este documento se aprobará en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a realizarse en agosto.

Campa dice que los borradores se enviaron a los estados y que se recibieron señalamientos en donde se  actualizan los avances para coordinar el mecanismo federal y estatales para la protección de los comunicadores.

El gobierno federal propone, entre otras cosas, que se capacite a las corporaciones policiacas federales, además de crear alertas tempranas y  planes de contingencia para la protección a periodistas en todo el territorio nacional.

“Cada uno de los compromisos que se asumieron con respecto a las acciones por la libertad de expresión, para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, se han venido cumpliendo puntualmente una por una”, afirmó el subsecretario Campa Cifrián.

Como parte de las medidas para la protección de periodistas la CONAGO propuso eliminar la injuria, la difamación y la calumnia de los códigos penales estatales, como parte de las medidas para la defensa de los reporteros.

¿Y el combate a la impunidad de los agresores, estará contemplado? Porque no se ven indicios de ello…

EMD