Hay que tener fe en la PGR, pide Osorio Chong, tras fallas de fiscales en el caso Javier Duarte

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tener fe en el trabajo de la Procuraduría General de la República en el caso Javier Duarte, luego de que los fiscales de la PGR que asistieron a la audiencia inicial del exgobernador de Veracruz mostraron falta de preparación y solo pudieron explicar con datos la salida de 38.5 millones de pesos, pese a que las autoridades mexicanas le imputan el presunto lavado de más de 438 millones de pesos.

“Hay que tener fe en la institución, fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga y, derivado de ello, entonces el juez que le toque este tema, y otros, pueda resolver conforme a la ley”, aseguró el secretario de Gobernación, este miércoles 19 de julio.

Al término de la firma del convenio de colaboración entre la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong dijo que la PGR “está haciendo todo el esfuerzo” en el caso de las acusaciones contra Javier Duarte, por lo que “hay que darle tiempo”.

—Secretario, ¿es un asunto de fe? Hay un cuestionamiento sobre la actuación de los fiscales que desconocían aparentemente el caso, se le preguntó.

—No. La ley no es un asunto de fe, es un asunto de norma que hay que prepararse para poder dar seguimiento a este tema. La PGR habrá de tomar todas las acciones y dar cuentas a la sociedad, entonces, hay que darle tiempo.

—¿No habrá impunidad?, se le insistió.

—No debe haber impunidad en ningún caso, en ninguno, en absolutamente, respondió

El pasado 18 de julio, Animal Político publicó que los fiscales que acudieron a la audiencia inicial de Javier Duarte solo pudieron explicar la salida de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz, además de que los abogados del exmandatario exhibieron la falta de preparación de los ministerios públicos y las debilidades en la acusación que hizo la PGR por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las inconsistencias en los señalamientos de la PGR contra Javier Duarte llegaron al punto en que el juez señaló a los fiscales de exponer datos “incongruentes”, e incluso les hizo ver que las cifras se contradecían directamente con las que la propia PGR le había dado hace unos meses, cuando le solicitaron la orden de aprehensión.

“Está claro que el caso se está desmoronando en estos momentos”, dijo al juez federal el abogado de Duarte, Marco del Toro, luego de varias preguntas que la Procuraduría no pudo responder.

La PGR tendrá otra oportunidad para explicar a detalle los indicios con los que cuenta durante la audiencia que se celebrará el próximo sábado 22 de julio, en la que el juez definirá si hay datos para abrir un juicio en contra de Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, o si lo deja en libertad. En esa segunda audiencia la defensa del exgobernador tendrá la oportunidad también de aportar sus propias pruebas.

Animal Político