Xóchitl Tress, amante de Duarte, será sujeta a investigación

Xóchitl Tress Rodríguez, presunta amante del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte será investigada por las autoridades federales, debido a que habría recibido por parte del ex priista un departamento en la zona Santa Fe, en la Ciudad de México, valuado en 2.4 millones de pesos, y una camioneta Land Rover, con un costo de 935 mil pesos, según  se reveló en la segunda audiencia del ex mandatario, el sábado pasado.

A pregunta expresa sobre si Tress Rodríguez tiene que regresar los bienes recibidos, Pedro Guevara Pérez, director General de Procesos de Amparo de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), comentó que están llevando la investigación en contra de las personas que ya fueron señaladas en las audiencias,  las cuales se efectuaron en el juzgado del Reclusorio Norte.

“En el caso específico de Javier Duarte de Ochoa, ya se le vínculo a proceso y si llegásemos a relacionar a otra persona u otros hechos tenemos que abrir otra carpeta de investigación por separado. Lo que puedo decir es que el Ministerio Público de la Federación no va dejar una sola línea de investigación sin atender”, aseveró Guevara en una entrevista con 24 HORAS.

Resaltó que la sociedad puede estar tranquila, pues “nada vamos a dejar de atender; para decirlo más claro, todas las personas que tengan alguna relación (con Duarte) están siendo sujeto de investigación”.

Respecto a Karime Macías, esposa del ex mandatario estatal, el fiscal dijo que a diferencia de lo que ocurría en el sistema tradicional de cuando se llegaba al proceso era porque la averiguación previa ya se había cerrado, “con las reglas de este Nuevo Sistema De Justicia Penal Acusatorio no es así; no obstante que ya estamos bajo la tutela de un juez, ya estamos en proceso, pero la investigación sigue abierta, es decir  durante los próximos seis meses se va a estar trabajando en la investigación, pero a la vez  ya tenemos un proceso abierto. Lo que quiero decir es que toda la información que sigue en la investigación, que está en curso, es clasificada como confidencial por cuestiones de ley.”

Respecto a la estancia del ex gobernador estatal, quien se encuentra en el Reclusorio Norte desde el 17 de julio, el fiscal comentó que el juez determinó que permaneciera ahí por lo pronto.

“Las personas que se encuentran privadas de su libertad como medida cautelar, la ley marca que si se trata de delincuencia organizada deben estar en lugares especiales; la Procuraduría General de la República está ponderando la petición para que sea trasladado a un penal federal y lo estamos valorando”, expuso.

… Y Duarte apela vinculación a proceso

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte (a través de su abogado, Marco Antonio del Toro), apeló ayer el auto de vinculación a proceso que dictó en su contra Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el sábado pasado, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes consultadas informaron que el recurso legal fue presentado vía electrónica y se remitió a Moreno García.

La explicación de la defensa es que, mientras en la audiencia inicial del lunes pasado, la PGR sólo informó de un desvío de 38.5 millones de pesos procedentes de la Secretaría de Educación Pública, en la segunda audiencia de vinculación a proceso señaló mil 650 millones.

Se prevé que el impartidor de justicia remitirá la impugnación a un tribunal unitario penal con la finalidad que defina si el fallo de vinculación a proceso debe ser confirmado, modificado o revocado.

El sábado pasado, el juez de control comentó que su fallo no era una sentencia, “no he dicho que usted es plenamente responsable. Ahora existe la probabilidad de que usted cometió el delito. La investigación está en marcha”.

En esa ocasión indicó que el veracruzano permanecería en el Reclusorio Norte hasta enero, cuando se llevará a cabo la audiencia de acusación o intermedia.

Con información de 24 Horas