Venezuela, en manos de Maduro

Hechos y Susurros

Por Dolores Colín I 

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya tiene bajo su control la Asamblea Nacional Constituyente,que desplazará a la oposición legislativa del Parlamento. Ha sido un proceso electoral fraudulento, bañado en sangre con un saldo de 16 muertos y miles de detenidos.

Con la reaprehensión de los líderes opositores Leopoldo López y de Antonio Ledezma vimos la cara dictatorial y autoritaria, que ha provocado una confrontación más violenta entre el régimen de Maduro y sus opositores.

La Constituyente no la reconoce nadie; ni los venezolanos ni la comunidad internacional. Porque a pesar de que está prevista en la Constitución bolivariana, debió hacerse una consulta al pueblo venezolano para saber si quería o no reformar la Constitución y luego someter la Carta Magna a un referéndum. Pero Maduro se autoproclamó el representante, “Yo en nombre del pueblo”, y así, diseñó un sistema electoral que le garantizó la mayoría. El Gobierno bolivariano califica como “originaria” y “plenipotenciaria” para someter todos los poderes del Estado hacia un sistema de plenos poderes.

Cada vez se ve más lejana una salida pacífica y negociada que reconozca los derechos y posiciones de ambas partes. El Parlamento de mayoría opositora se comprometió a deponer a la Asamblea Nacional Constituyente y, por su parte, Maduro instruyó a los 545 miembros de la Constituyente a eliminar al Parlamento, la disolución de la Fiscalía General que abrió una investigación por la elección antidemocrática que pone a Venezuela al borde de una guerra civil. Hoy es el día “D”. ¿Qué pasará?

La Fuerza Armada Bolivariana ratificó su apoyo y lealtad a Maduro. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, reaccionó a las sanciones del Gobierno norteamericano destacando el compromiso histórico “de defender la soberanía e independencia de Venezuela” y pidiendo a los países del mundo que respeten la voluntad popular.

México, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y Perú se pronunciaron y condenaron la represión en el seno de la OEA, en donde su secretario general, Luis Almagro, ha documentado durante 14 meses la violación a los derechos humanos y a las libertades.

La Cámara de Diputados de Brasil no reconoció a la Asamblea Nacional Constituyente y reprobó la violencia del gobierno de Maduro. Mientras que acá en México no hemos tenido ninguna reacción de nuestros legisladores sobre el golpe que el Parlamento venezolano de mayoría opositora le dio a Nicolás Maduro.

SUSURROS

  1. Hoy, Andrés Manuel López Obrador se reúne con el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, en el marco de su gira por Sudamérica en donde visitó El Salvador y Chile. A finales de este mes presentará en LA su libro Oye Trump.

  1. Y hablando de Morena, AMLO debe seleccionar entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal a su candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. El seleccionado deberá asegurar tres millones de votos.