Citlali Medellín, vicepresidenta del CONAMM

Notable distinción

La veracruzana destacará su labor al frente de las mujeres alcaldesas, su liderazgo les dará voz en el organismo municipalista

Por Ángel Álvaro Peña

Para Citlali Medellín no es suficiente realizar su trabajo con eficiencia, sino que va más allá haciendo de su labor una responsabilidad mayor, porque en política todo está conectado con la sensibilidad humana y la vocación de servicio.

La designación como vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, es un reconocimiento a su capacidad de trabajo y a su voluntad de servicio a la comunidad.

La Conferencia Nacional de Municipios de México elige ser representado por una mujer que ha puesto en alto el nombre de Veracruz, Citlali Medellín Careaga. La alcaldesa de Tamiahua se desempeñará como vicepresidenta de la Conferencia, así como coordinadora del proceso de trabajo de mujeres municipalistas. 

De este modo, como coordinadora del proceso de trabajo de mujeres municipalistas, Citlali Medellín tiene en sus manos la labor de organizar, impulsar y reunir los temas referentes a la agenda de alcaldesas, concejales y líderes municipales de toda la República Mexicana. Es claro que es una labor que potenciará de forma natural Citlali Medellín, el reto se le ha dado a una mujer emprendedora. 

Medellín Careaga, dijo que buscará empoderar a más mujeres pues de 2465 municipios, las alcaldesas sólo representan una quita parte.

En acto protocolario se tomó protesta a la nueva presidenta de la Conamm, María Eugenia Campos Galván, actual alcaldesa del Ayuntamiento de Chihuahua, Chihuahua. En la ceremonia estuvo presente el gobernador de Baja California y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis. 

Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco; Citlali Medellín Careaga, alcaldesa de Tamiahua, Veracruz; Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, presidente de la CONAGO.

La presidenta tamiahuense felicitó a su homóloga y nueva presidenta de la Conamm, María Eugenia Campos Galván, por su elección para llevar a cabo este nuevo encargo y tener a bien el representar al municipalismo en el país.

Cabe destacar la unidad que demuestra la Conferencia Nacional de Municipios de México, los colores partidistas no se notan, se percibe un ambiente cordial de trabajo en busca del bien común, frente a esto se busca mayor presupuesto federal para los municipios, para que en un plazo de cuatro años se puedan duplicar las participaciones, hacer un uso racional de los recursos públicos y sancionar de manera efectiva su desviación, son algunas de las propuestas que impulsará la nueva dirigencia de la Conamm. 

Por su parte, la nueva presidenta de la Conamm dijo que el organismo empujará una reforma fiscal que permita un aumento de las participaciones federales que tape los agujeros por recortes presupuestales.

Y es que la alcaldesa panista advirtió que actualmente sólo el 4 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación se dirige a los municipios, a pesar de las crecientes necesidades de ese nivel de Gobierno.

Añadió Campos Galván “es el primer tema que vamos a enarbolar, el tema más importante para los municipios ahorita es la parte fiscal, la reforma fiscal, que queremos alinear con lo que la Conago esté delineando. Los municipios no pueden tal vez exigir que se les dé (recursos) de más, pero por lo menos que no se les quite”. 

Durante la reunión, los alcaldes igualmente propusieron la creación de espacios fiscales donde puedan participar y que se regrese a las zonas turísticas parte de lo que se recauda para poder enfrentar la llegada de continuos visitantes.