Conacyt pide a investigadores que donen sus estímulos para atender la pandemia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitó a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) la “donación voluntaria” de uno a tres meses del estímulo que reciben.

Esto sería utilizado como apoyo para el sistema de salud durante la pandemia de COVID-19, según refiere un comunicado firmado por la directora adjunta de Desarrollo Científico, María del Carmen de la Peza.

“La aportación de la comunidad científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud”, señala el texto en el que se estima que, si todos los miembros del SNI decidieran aportar, el monto reunido sería de 550 millones de pesos mensuales, con un total de 1 mil 650 millones de pesos por los siguientes tres meses.

“Quienes estén dispuestos a solidarizarse con el sistema de salud, el personal de salud, médicos, enfermeras que cotidianamente se ponen en riesgo al servicio de la población, y las y los mexicanos que están necesitando atención médica y hospitalaria”, según indica el documento, podrán hacer su donativo a una cuenta bancaria que viene adjunta en el texto.

 

También se advierte que el número de contagios irá creciendo progresivamente pues  muchas regiones del país aún no entran en fase de exposición a la pandemia.

De igual forma, refiere que la etapa posterior a la pandemia significará “retos económicos y sociales importantes”.

“El país agradecerá la generosa contribución que cada uno de nosotros podamos realizar de acuerdo con nuestras posibilidades”, concluye el texto.

Mientras esto ocurre, la Administración federal da continuidad a los proyectos emblemáticos de la 4T, como el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya.

(Con información de Reforma)