Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Jorge Carrasco: reconocimiento profesional

Que la llegada del periodista Jorge Carrasco a la dirección de la Revista Proceso, “es un acierto, porque se trata de todo un profesional, experto en el periodismo de investigación, pero además muy hecho como reportero en la escuela de don Julio Scherer con esa filosofía de ética, rectitud y de inquebrantable pasión por el periodismo, y que nunca se le ha conocido un hecho negativo, y menos se dobla ante nadie, dice de quien fue catedrático de la maestría en periodismo en la Facultad de Comunicación de la UV, y dejó también mucha escuela entre sus alumnos”.

Por eso se considera que “es importante su llegada de quien le dará a la Revista Proceso, el verdadero espíritu del periodismo al que siempre nos acostumbró don Julio Scherer, de aquellas épocas en donde la revista se agotaba por los temas profundos de un periodismo de profundidad en los temas sobre todo de inseguridad, sin desperdicio alguno.

Hay un éxito garantizado con el maestro Jorge Carrasco, en la Revista Proceso, que trasciende por fin a un mérito personal por su gran trayectoria periodística con muchas horas de vuelo”. –dicho en la metáfora de los capitanes de la aviación en el mundo-, indica el catedrático y periodista veracruzano, doctor Francisco Blanco Calderón con más de cuarenta años de ejercicio profesional en el periodismo y en la academia.

Y que cada año asiste a los más importantes foros de comunicación y periodismo en el orbe, en donde ha compartido la mesa con personaje de la talla de Ignacio Ramonet, con quien estuvo en el Congreso Internacional de Comunicación de La Habana.

Firme el apoyo popular a AMLO

Los pobres y clase medieros están muy firmes en apoyar a todas las decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, los que se desgastan en tratar vanamente de descarrilar al gobierno de la Cuarta Transformación y al presidente AMLO, les va a costar aún muchos años más, hasta que el país se enderece.

Sobre todo, de los muchos daños colaterales de corrupción, impunidad, abuso de poder y de inseguridad, entre otros males del pasado, que como un cáncer afectan a las estructuras nacionales en proceso de recomposición y cambio.

Los ricos que también lloran son una minoría en el país, y con abultadas cuentas bancarias, casas en el extranjero, lujos extremos, abundancia y vacaciones dos o tres al año, no se conforman con lo que tienen y quieren más, porque no tienen “llenadera” y la BOA del llamado Bloque Opositor Anti-AMLO, simplemente no les funcionó y ni les servirá para afectar la imagen del político tabasqueño, menos para quitarlo de la silla presidencial.

Lo más grave de la realidad es que son una minoría en el país, que se niega a que millones de seres humanos pobres y de la clase media accedan tengan algunos beneficios que les retribuyan un poco de los malos tiempos del pasado a los que sobrevivieron estoicos.

En lo general los beneficiarios de la clase empresarial y política, que por años se enriquecieron con múltiples privilegios al vivir a la sombra del poder, son los que se resisten al cambio estructural de la nación, al pretender no dar cuenta que las arcas nacionales quedaron vacías, y pretenden seguir en el usufructo de los privilegios de antes.

Se trató de los muchos años y que convertidos en sexenios de los neoliberales que gobernaron a sus anchas han pretendido enquistarse en privilegios y beneficios, que por lógica se les terminaron.

Muchos de esa minoría no quieren trabajar, agotar ahorros y además de invertirle un poco a sus gastos, porque les persigue el encanto de las luces del poder que se les acabó, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país, con su Morena, y que está luchando por vencer obstáculos y resistencias de los famosos neoliberales.

Son muchos los desertores y sobrevivientes de la vieja clase política, que han pretendido montarse en la Cuarta Transformación, “a como dé lugar”, y por eso con lo del abordaje, se les tuvieron que cerrar las puertas, luego del hundimiento del “pritanic”, que resurge a la sombra de otros partidos con ese anhelo de pegarse de nuevo a la ubre.

En otro asunto, con el tema de la emergencia por la pandemia y el aislamiento se han generado algunos fenómenos en la gente que sale a la calle de forma violenta a ofender, lastimar y a sacar toda la ira posible ante los problemas generados por algo nunca vivido en la historia de la humanidad.

En algunos países, y sobre todo en algunas ciudades importantes del planeta se están reiniciando poco a poco las actividades con las medidas de evitar aglomeraciones, cuidando la sana distancia y todas las acciones sanitarias.

En algunas ciudades, en la entidad veracruzana, la gente ha salido despavorida a las calles intentando retomar el ritmo de antes, y eso ha sido muy peligroso, por lo que sigue la recomendación de quedarse en casa y evitar riegos.

Cuarta Transformación: avanza superando escollos

Son mentes retrógradas las que desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han resistido a los cambios estructurales del país, y sobre todo se trata de una minoría inconsciente, que está en contra de los programas de bienestar para apoyar a salir de la pobreza y miseria extrema a millones de mexicanos.

El presidente AMLO llega al poder respaldado por más de treinta millones de votos de muchos mexicanos que han impulsado un gran cambio de las viejas estructuras que servían a pocos y se explotaron por décadas a las mayorías del país, que estuvieron sumidos en la desgracia de los gobiernos neoliberales despiadados y voraces.

El doctor Francisco Blanco Calderón, académico y periodista veracruzano de carrera, dice: “Ahora sueñan con volver a regresar al poder, después del hartazgo que provocaron, para seguir esquilmando a la nación, pero eso se acabó en los tiempos de la Cuarta Transformación”.

Dice, que, desde las mayorías de la población nacional, el presidente está gobernando por consenso, por prioridades y alejado de los vicios de antes, corrupción, impunidad y abuso de poder.

Comenta, no es muy raro, que los grupos del poder empresarial y político, acostumbrados a recibir privilegios y beneficios de la condonación de pagos de impuestos, ahora se encuentran repudiando las acciones que les está obligando a cumplir con sus compromisos fiscales, y por eso es parte de la molestia y la guerra mediática desatada desde algunos de los grupos empresariales, que andan haciendo ruido, soltando rumores y hasta pretendiendo falazmente detener el proceso de cambio en el país.

Desde el exterior el presidente AMLO ha tenido un amplio reconocimiento internacional a la conducción de las políticas de orden financiero y de austeridad de la economía nacional, que lo ponen entre los cinco estadistas más reconocidos en el orbe.

Por eso lleva buen paso en su tarea, y ante los embates de adversarios y enemigos políticos, el presidente sigue adelante con un firme propósito de que la Cuarta Transformación alcance metas, que antes no se tuvieron, fortalecer el empleo en favor de las clases necesitadas, fomentar las inversiones con mega-obras importantes de desarrollo turístico y regional como el Tren Maya, pero sobre cuidando que los funcionarios públicos no le metan la mano al cajón como fue común y normal antes.

Las perspectivas del gobierno de AMLO de lograr crecimiento económico, son muy alentadoras para todos los sectores del país, aquí se gobierna parejo y con apego al espíritu democrático, “eso no lo entienden los grupos de poder económico, incluidos los que se han asumido en una clase de pequeños burgueses que ganan fortunas y se niegan a pagar impuestos, pero lo más grave es que no quieren que se ayude a los pobres a salir de su condición de falta de oportunidades como sucedía en el pasado.

Ahora todo les duele, todo les molesta a los grupos de poder económico y no entienden que las brillantes de las acciones del presidente López Obrador, han menguado muchos datos negativos en la inseguridad y la violencia, pero sobre todo en la economía, pero también que se han atenuado los hechos de corrupción en la industria energética y ahora la gente ya no se preocupa de los gasolinazos como pasaba antes.

Es cierto, con la pandemia y en la emergencia, el binomio del gobierno López-obradorista y el pueblo, lleva al país por un rumbo insospechado de progreso, paz social y crecimiento económico, sin temor alguno.

Al final, con piedras en el camino y con falsos rumores esparcidos para generar el caos y el miedo entre la población, los índices de aceptación que le dan calificación histórica al presidente AMLO, es que van en ascenso, y por eso en las elecciones intermedias, dice el doctor Blanco Calderón, que el Partido de Morena, va a ganar el mayor porcentaje de gubernaturas y se conservará las mayorías en el congreso federal y en las entidades en disputa, de eso no hay duda.

Tromba en Veracruz

Después de la tormenta viene la calma, y es que la tromba que pegó en la madrugada del jueves en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río causó inundaciones y muchas afectaciones a la población.

En el Fraccionamiento Floresta de Veracruz, el agua subió más de un metro de altura y se registraron muchos daños a la gente en sus bienes muebles,

El pronóstico del tiempo muy acertado de don Isidro Cano Luna del Informativo NN Noticias que con muchos días anticipó la llegada del frente frio con vientos y lluvias.

En Boca del Río, el acalde Humberto Alonso Morelli, siempre al pendiente de todo lo que acontece en la ciudad y las acciones de las áreas de Protección Civil, apoyaron a toda la población en zonas inundadas, y sin problema.

Por lo pronto, el bulevar costero, sigue cerrado a la circulación de vehículos para evitar que la gente se aglomere en playas y zonas de recreación.

Sentido pésame

La solidaridad de siempre, con los familiares y amigos del destacado empresario veracruzano, Ricardo Cousillas Pizarro, un personaje que se distinguió como un ser humano excepcional, generoso y un apóstol de la amistad.

Su recuerdo será imborrable porque “Rico” como todos lo conocían afectuosamente en la región, se consolidó como uno de los veracruzanos de mayor prosapia y que con su carisma hizo de la amistad todo un apostolado como un humanista inolvidable, QEPD. Así las cosas.