Golpismo: Disparos a su propio pie (Tercera y última parte)

ESCENARIOS

Por Francisco Blanco Calderón

En el reportaje de Telesur, se establece que naciones como México, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador se encuentran en la mira desestabilizadora de la derecha opositora internacional. Frente a la integración de América Latina aparece una nueva táctica para derrocar el resurgimiento de gobiernos progresistas. Andrés Manuel López Obrador, con la movilización empresarial, mediática y clasemediera. Alberto Fernández, con inducciones al levantamiento armado. Nicolás Maduro, con las eternas denuncias de desabasto provocado por los intereses imperiales. Evo Morales, en los constantes retrasos a las elecciones presidenciales y las continuas represiones a movilizaciones populares. Rafael Correa, en su retorno en las próximas elecciones pese a denuncias improcedentes. América Latina retoma el rumbo nacionalista que impidieron los golpistas locales con respaldo del capital trasnacional.

La dialéctica marxista establece que “la lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que perece y lo que nace, pone al descubierto las contradicciones internas. Ese proceso llega necesariamente a un punto en que las contradicciones tienen que ser superadas por la sustitución de lo viejo por lo nuevo”.

En México cobra dimensiones absurdas el protagonismo del expresidente Felipe Calderón que deambula entre sus recientes referencias “desmemoriadas” de sus Decisiones Difíciles, y en las constantes apariciones en Twitter, en entrevistas mediáticas con sus benefactores Ciro Gómez Leyva, Adela Micha o Carlos Loret de Mola para justificar le aprueben el próximo lunes, ya como partido político, su México Libre. De esa forma se lanza contra AMLO como represivo a la libertad de expresión si saliera del aire “Loretito”, además, edita spots de 26 segundos en YouTube y redes, vía sus bots: “Gobierno de México haciendo la peor historia” utilizando el formato que identifica a la 4T. O de plano propone golpe militar y levantamiento de masas contra el proyecto regenerador de la vida nacional.

Por fortuna esto surge a la par de tres relevantes acontecimientos: uno, la aparición del libro Felipe el Oscuro, de Olga Wornat, en formatos impreso, PDF, Kindle, en todas las librerías del país, en sitios como Amazon, Mercado Libre, Twitter, Instagram, Facebook, YouTube y hasta Tik Tok. Compartidas a miles de ciudadanos por WhatsApp, Messenger, pero sobre todo las impresionantes ventas, pese a compras furtivas en Amazon. Un oportuno éxito editorial que describe amenazas, persecuciones, represión física, mental, familiar y política a la periodista argentina Olga Wornat.

Calderón, en su periodo se asesinaron a más de 125 periodistas, con Peña Nieto fueron 91 los periodistas masacrados, seguido por Fox con 27, Salinas con 25, quienes perdieron violentamente la vida. (Wikipedia: Periodistas asesinados en México).

Calderón en su amnesia, por excesos etílicos, se olvida que fue el responsable de la salida de México de José Elías Gutiérrez Vivó y de Carmen Aristegui, por las críticas y esa pregunta acerca de su alcoholismo. También por la persecución y encarcelamiento de J. Jesús Lemus, que por cierto ya en octubre sale a la venta su libro El Licenciado, que da cuenta de cómo García Luna y Calderón se alían al Cartel de Sinaloa. Dos bombas editoriales previo al fin de agosto, en que el INE pretende registrar a México Libre como partido político.

El otro suceso que circula insistentemente en medios y redes: “ha trascendido la noticia de que Calderón es citado a declarar en la corte de New York por el juez Brian Cogan con relación a su complicidad al caso de Genaro García Luna, la cita es el día 7 de octubre a las 11:00 horas. Según fuentes del periodista Marco Olvera, por parte de una fuente de alto nivel del gobierno federal de los Estados Unidos; los vínculos entre Genaro García y Calderón son indisolubles” (InsurgentePress).

Y, por último, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, reveló que presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República contra Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México. Expulsando a más de 40 mil trabajadores y sus familias, y además entregando la fibra óptica y la banda ancha, que pertenecían al pueblo mexicano, a empresas nacionales y trasnacionales. Y a ello se suma la desaparición de Mexicana de Aviación.

“La verdadera oposición comienza por una revisión honesta y crítica de los problemas que prohijó y no supo resolver y de un esfuerzo de imaginación para responder a ellos. Si no es así, lo único que conseguirán es estorbar al que está tratando de hacer algo”. (Jorge Zepeda Patterson. El País).

OPINIONES CALIFICADAS

Para entender esta transición de neoliberalismo-capitalismo trasnacional con la propuesta progresista y nacionalista de la 4T, se explica la situación actual, globalización, pandemia y el despertar de un nuevo mundo:

Ignacio Ramonet, escritor y comunicólogo: “Una parte del consumo virtual se ha podido hacer de manera virtual. Globalmente la aceleración de toda la virtualidad, de todo el universo de internet. No es una casualidad que precisamente las empresas del GAFA (Google, Amazon, FB, Apple) sean las que más han ganado y las que menos han sufrido con esta pandemia. Esta pandemia tiene tres tiempos. Estamos viviendo el tiempo sanitario. Pero ya está viniendo el tiempo económico, y la pandemia económica va a ser de una brutalidad desconocida. Y el tercer tiempo va a ser el social. No cabe duda de que, si las economías sufren, quienes van a sufrir van a ser los trabajadores a todo nivel. Por consiguiente, eso va a producir aquí y allá protestas o revueltas. Y sea electoralmente o por otras vías, vamos a ver muchos Gobiernos cambiar de color por los efectos de la pandemia.

Alfredo Jalife Rahme abundó que el mundo necesita llegar a un equilibrio, y este dependerá de los resultados de las elecciones en Estados Unidos del 2020. Así mismo indicó que mucho de lo que sucede en México ha dependido de lo que acontece en el país del norte. “México necesita innovarse y ponerse a la par con los países que están en la ruta del desarrollo social y económico”.

Para Lorenzo Meyer “No hay democracia en México. Ni en términos reales ni en términos formales. Las elecciones sólo se respetan cuando el proyecto de los poderes fácticos no corre ningún peligro. Lo sucedido en julio del 2018 demostró que sí existe posibilidad de que una opción de izquierda moderada llegara al poder y se frenara el privilegio de la oligarquía, con todo el aparato político, económico y comunicativo, se está movilizando (BOA, FRENAA, COPARMEX, Medios, intelectuales orgánicos e Iglesia) para impedirlo. Ahora existe una verdadera representación del pueblo. Los partidos políticos han vivido en la indefinición ideológica, y cuando la tienen es ignorada en aras del pragmatismo más ramplón y convenenciero”.