Gobierno de Yucatán y sector turístico trazan el camino hacia la recuperación

Unidos, han emprendido diversas acciones de promoción y de adaptación para hacer frente a la actual contingencia.

Mérida, Yucatán.- La crisis sanitaria por el Covid-19 ha generado grandes pérdidas en el sector turismo a nivel global, por lo que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), ha trazado diversas estrategias de la mano del empresariado local para impulsar la reactivación de las actividades del rubro, que representan el 10.1 por ciento del Valor agregado censal bruto (VACB) total estatal, equivalente al Producto Interno Bruto en la entidad.

La dependencia, junto con las cámaras y asociaciones, puso en marcha el Plan de Recuperación Integral dirigido a la industria, que incluye, entre otras cosas, estrategias de apoyo para la preservación de la oferta, sobre todo en tiempos de crisis, un termómetro de medición a la afectación del área, programas de economía emergente y de reconstrucción al turismo, capacitaciones en línea, el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán y un estricto programa de reactivación del sector en apego a las mejores prácticas.

El grupo empresarial turístico está conformado por las Asociaciones Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (Amprofec), Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), y de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy).

Asimismo, se integra por las Cámaras Nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), además del Centro Empresarial de Mérida de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán A.C. (Cetur) y otras instancias.

Todos estos organismos han colaborado de manera cercana en las acciones realizadas por la dependencia el año pasado, así como las implementadas en 2020 a causa de la pandemia, que han sido claves para la reactivación turística del estado.

Gracias a la entusiasta participación de las Asociaciones de Hoteles de Valladolid y Mexicana de la Industria Turística Yucatán (AMIT YUC), así como de Agencias de Viajes Profesionales del Estado (Avipey), de Convivencia Femenina Turística (Confetur) capítulo Mérida, el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos (Cogatuy), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Concejo Coordinador Empresarial (CCE) y Grupo ASUR, se han adaptado segmentos a la nueva normalidad.

Lo anterior, con promociones atractivas, digitalización de procesos y con políticas flexibles de cambio, lo que ha permitido realizar una reapertura segura y ordenada de la oferta turística de la entidad y así, dar la seguridad y confianza a las aerolíneas para reiniciar e incrementar operaciones de las diferentes rutas hacia Yucatán.

En ese sentido, sobresale la Alianza Estratégica con Volaris, anunciada recientemente por el Gobernador, que fortalece este Plan de Recuperación a nivel nacional y es un ejemplo más de los resultados de este trabajo coordinado entre el sector privado y el Gobierno del Estado.

En julio inició el proceso de Reactivación Económica en la entidad con lo que, de manera paulatina y priorizando la salud de las familias, comenzaron las actividades del sector, mismas que para principios de septiembre incrementaron los porcentajes de recepción de visitantes, lo que dio paso a recorridos turísticos limitados y sólo operan aquellos que se encuentran certificados, que implementan las correctas medidas de bioseguridad.

Sobre este tema, el Programa de Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán cuenta, actualmente, con 297 empresas y 330 guías avaladas, que suman 627 de las más de mil 200 firmas inscritas, siendo este plna uno de los más robustos del país y el segundo en ser respaldado por la World Travel and Tourism Council (WTTC) y homologado con Quintana Roo.

De esta manera, el Gobierno del Estado y la Sefotur afianzan su compromiso con el sector turístico y con todas y con las familias yucatecas para continuar fortaleciéndose en el camino a ser el mejor destino de México y el Mundo.