El mal informe a dos años

Por Mónica Camarena Crespo

A dos años del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en el festín que buscan convertir el informe que trae como eslogan “Estamos cumpliendo, seguiremos transformando”, se debe recordar que hay otro informe en Veracruz nada bueno, más bien que se encamina a lo dramático.

Somos de las entidades con los primeros lugares por número de casos de Covid-19 y más de 5 mil muertos a causa de la pandemia.

Hasta el pasado mes de octubre, Veracruz ocupaba el primer lugar de casos confirmados con dengue, con más de 6 mil.

Hay otros dos lamentables segundos lugares: el mayor número de feminicidios con 67 casos, y de secuestro, solo abajo del Estado de México con 94 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Lo anterior en base a datos que proporciona la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La misma Secretaría dio a conocer que, al concluir el 2019, el estado de Veracruz contaba con 10 mil 514 policías, pero solo el 33.9 de ellos estaban certificados.

Veracruz también se inscribe como uno de los estados en donde más políticos, representantes populares y periodistas son asesinados en total impunidad. La barbarie que nunca da con los culpables a los que nadie castiga.

En octubre pasado, el INEGI dio a conocer que, de acuerdo con su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el municipio de Coatzacoalcos -al sur del estado de Veracruz- es el tercero a nivel nacional en percepción de inseguridad, lo que se traduce en que los habitantes consideran que la ciudad donde viven es insegura.

El mal informe es largo; sin embargo, no se puede ignorar la interminable lista de pendientes, como una real reactivación de la economía, incentivos para la generación de empleos, atención debida a la pandemia, combate a los grupos delincuenciales y aunque sea un asomo de gobernabilidad.

Ágora

En lo que definitivamente el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha avanzado a puro “machetazo” es en la “chapeada” de montes y jardines, ahí sí que van muy bien, una acción que para la actual administración morenista es de alta prioridad.

@monicamarena