México acordó con Estados Unidos arresto de capo a cambio de Cienfuegos: Reuters

México se habría comprometido con Estados Unidos a arrestar a un líder de un cártel de alto nivel involucrado en el tráfico de droga, con la ayuda de Estados Unidos, esto como parte del acuerdo que tendría nuestro país con el fiscal general, William Barr, para retirar los cargos ligados al narcotráfico a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, así lo reporta Reuters.

“A cambio, México le dijo en privado a Barr que trabajaría con Estados Unidos para arrestar a un líder de cártel de alto nivel involucrado en el tráfico de grandes cantidades de fentanilo opioide sintético”, reveló una fuente mexicana a Reuters.

El medio estadounidense explica que no se pudo establecer qué líder de cártel sería el objetivo, pues ello podría poner en peligro la investigación.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primario”, añadió su fuente que pidió no ser identificado para hablar libremente.

Como parte de un acuerdo entre los fiscales Alejandro Gertz Manero y William Barr, de México y EUA, respectivamente, el Departamento de Justicia solicitó a la Corte de Brooklyn desestimar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del exfuncionario, por lo que fue liberado y trasladado a México.

Al ser cuestionado sobre el tema, un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar y reiteró que en el caso fue desestimado en un signo de confianza en la justicia mexicana y por consideraciones diplomáticas.

 

 

 

 

 

Con información de Político MX: https://politico.mx/minuta-politica/internacional/m%C3%A9xico-acord%C3%B3-con-eua-arresto-de-capo-a-cambio-de-cienfuegos-reuters/

Foto: Notimex