Ciudadanos son aliados en el control y vigilancia de los recursos públicos: Carlos Joaquín

*En los últimos dos años, quintanarroenses se han destacado en el Concurso Nacional de Contraloría Social

*Con las medidas de prevención e higiene contra el coronavirus, se capacitaron a contralores sociales del sur del estado

Chetumal. – Con la participación ciudadana activa, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, se transparenta la aplicación de los recursos públicos y se combate a la corrupción, y en función de ello se promueve la consolidación de las contralorías sociales para la vigilancia de las inversiones públicas y se han capacitado a más de 10 mil ciudadanos.

Para evitar contagios de coronavirus y cuidar la salud de la gente, en esta etapa de contingencia sanitaria, el equipo que integra la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social, de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), durante diciembre, capacitó a las personas que integran los comités de contraloría social de municipios del sur de Quintana Roo aplicando los hábitos para la nueva normalidad.

Durante estas jornadas, se difundieron las medidas de prevención que ha puesto en marcha el gobernador Carlos Joaquín para salvar vidas y avanzar en la recuperación económica, principalmente en esta temporada decembrina.

En Felipe Carrillo Puerto, se capacitó al comité que vigilará la obra que ejecutará la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) en las localidades de Santa Amalia, Kankabdzonot y Tac-Chivo, y los apoyos ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Social con recursos provenientes del “Programa de Fomento Productivo y Financiamiento”, a través de la Banca Social, en su modalidad de huertos familiares y piscicultura, en San Felipe Berriozábal y Chancá Veracruz.

En José María Morelos, los comités que se capacitaron son los encargados de supervisar obras de la SEOP en las localidades de X-Querol, La Carolina y X-Noh Cruz, ejecutadas con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE 2020).

A su vez, en Bacalar, se brindó capacitación a los comités de las localidades de El Progreso, Buena Esperanza y Bacalar para vigilar los apoyos ejecutados con recursos provenientes del “Programa de Fomento Productivo y Financiamiento”, a través de la Banca Social, en su modalidad huertos familiares y piscicultura, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

En Othón P. Blanco, se capacitaron a los integrantes de los comités y beneficiarios del apoyo “Hambre Cero”, en el marco del programa “Juntos Avanzamos-Modalidad Apoyo Alimentario”, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social, en las colonias Del Bosque y Adolfo López Mateos, de la ciudad de Chetumal.

En 2018, el proyecto “Kanantik in kaajal” (“Cuidando mi pueblo”), del Comité de Nuevo Xcán, Lázaro Cárdenas, resultó ganador del tercer lugar a nivel nacional.

De acuerdo con la SECOES, en cuatro años de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se han capacitado a 10 mil 174 personas de 428 comités, de los cuales dos mil 870 son integrantes de comités; siete mil 025 son beneficiarios directos de las obras, servicios o apoyos, y 279 son servidores públicos.

Quintana Roo está dentro de las entidades federativas con mejores innovaciones tecnológicas en materia de contraloría social.

El ganador del primer lugar en la fase estatal resultó ser ganador del segundo lugar en la fase federal del Premio Nacional de Contraloría Social, en la segunda categoría denominada “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”.

Estos logros demuestran el compromiso e involucramiento de la ciudadanía y del Gobierno del Estado en acciones de contraloría social para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate contra la corrupción.