Nuevamente giran orden de aprehensión contra hermana de Lozoya

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza libró una orden de aprehensión en contra de la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin, con motivo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con el caso de la planta de Agronitrogenados.

Ante esto, la hermana de Lozoya tramitó un nuevo juicio de amparo en el que señaló que el mandamiento judicial se libró el 29 de octubre de este año, dentro de la causa penal 211/2019.

Cabe señalar que la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió a trámite la demanda de garantías, pero no concedió la suspensión provisional debido a que Gilda Susana no la solicitó.

La audiencia constitucional fue programada para el 31 de diciembre, fecha en la que se resolverá de concederse el amparo.

Dicha concesión de la orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya surge luego de que el pasado 2 de octubre del presente año, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal le otorgó un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, en aquella ocasión argumentaron que el mandamiento judicial carecía de “fundamentación y motivación” en relación a la justificación de la necesidad de “cautela”, un requisito indispensable para el libramiento de una orden de captura, por lo que se ordenó de nueva cuenta al juez de control que se pronunciara y dictaminara un fallo ante la solicitud de la Fiscalía General de la República.

La FGR argumenta que entre junio y noviembre de 2012 se transfirieron más de tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta en la que la beneficiaria es Gilda Sunana Lozoya.

 

 

 

Con información de MVS/ Foto: Notimex