Alianza PAN-PRI-PRD-INE

Bisagra

Por José Páramo Castro

Los conservadores no esconden sus orígenes ni se avergüenzan de serlo. Ahora toman como trinchera política estar a favor de la censura al ver que la libertad de expresión está de parte del poder que quieren desestabilizar.

Para los censores de hoy la medida adoptada por Facebook contra Trump fue acertada porque aseguran convocaba a la revuelta. No es la primera que una revuelta se convoca a través de redes.

Las manifestaciones de las feministas en México se convocaban a través de este medio y nadie protestó por eso. Al contrario, todavía estaba en la etapa de la defensa de la libertad de expresión a ultranza.

Para esa parte de la población no significaban nada los insultos directos al Presidente y todo su gabinete, pero ahora les parecen desmesuradas as declaraciones del ejecutivo en las conferencias de prensa matutinas al grado tal que el INE ha decidido desaparecerlas mientras la gente determina por quién votar, como si los mexicanos fuéramos menores de edad en la política.

En México se llegó a pedir que la cuenta de twitter del presidente fuera bloqueada sin razón alguna. Es decir, la vocación por la censura, la inclinación por la prohibición, no exhiben otra personalidad que el autoritarismo, que imperó en México por más de un siglo.

Cuando se bloqueó a Trump su cuenta de Facebook, la imaginación de la oposición mexicana recurrió toda la mente y pensó que era buena idea, una idea que en traducción simultánea adopta el INE y la convierte en la prohibición de la transmisión de la conferencia mañanera del Presidente de la República.

El presidente del INE ha dado muestras de parcialidad desde los tiempos de campaña del actual presidente, no nos sorprende que una vez quiera violar la ley con un acto por demás autoritario para ver si así gana su equipo, es decir l alianza PAN-PRI-PRD-INE.

Para ayudar a sus compinches Lorenzo Córdova señaló: “A partir de inicios de abril, para las campañas electorales de diputados federales, en algunos casos campañas para gubernaturas, la transmisión íntegra de las conferencias  ‘mañaneras’ deberá suspenderse. Por supuesto que si un medio de comunicación transmite un bite, algún comentario, eso se puede porque tiene interés noticioso”.

Asegura que todo esto lo hace el INE en nombre de la imparcialidad y para que haya piso parejo para todos los partidos. Es decir, la división entre gobierno y partidos todavía tiene confundido a Córdova Vianello y expresamente le coloca una mordaza al Presidente de la República, situación que nunca había sucedido en la historia del país.

Anteriormente se prohibía únicamente los anuncios de obra pública realizadas durante el periodo de campañas prelectorales pero ahora se le cierra la boca al Presidente.

La alianza opositora que encabeza el INE quiere elecciones tramposas, una vez que le han cerrado todas las posibilidades del fraude electoral; anteriormente los presidentes ni siquiera se fijaban si violaban la ley electoral ésta siempre existió para ellos,

En su calidad de pieza clave del engranaje democrático los consejeros electorales tienen bajo su responsabilidad sustancial enriquecimiento de la cultura cívica de la ciudadanía bajo la premisa de socializar valores como la democracia, la igualdad, la tolerancia, el pluralismo y el respeto a las diferencias, según el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y no hacen nada de esto. Lo cual debe ser motivo de su remoción.