Buscan votos para botar a MORENA

PARQUE JUÁREZ

Por Mónica Camarena Crespo

Este año, como pocos en la historia política electoral en México y en Veracruz, ejercer el voto y hacerlo valer será fundamental para el futuro inmediato, por cierto, con tantos oscuros nubarrones a raíz de una devastadora pandemia.

Y es que el 2021 es un año de elecciones muy importantes, estratégicas para que MORENA, partido en el poder, se fortalezca, se mantenga medianamente o sufra un duro revés, producto del desgaste generado por decisiones drásticas que han llevado al país a registrar por dos años consecutivos nulo crecimiento económico.

Este 2021 se renueva la Cámara de Diputados Federal y la Cámara de Diputados en Veracruz, las cuales, con la mayoría de MORENA le han aprobado todo al presidente y al que cobra como gobernador, incluyendo un gigante borrador, por aquello que han desaparecido todo lo que les pueda proporcionar recursos, presuntamente para generar ahorro, pero con fuerte sospecha de abultar el presupuesto, pero para los apoyos sociales y mantener su base electoral.

Sin duda este 2021 es considerado el año electoral, porque también se renuevan 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos. 

Por ejemplo, en Veracruz se votará para elegir a 50 diputados locales y 212 presidentes municipales. Tomando en cuenta que la entidad veracruzana es estratégica política y electoralmente, la pelea en las urnas será muy interesante, si se le añade el enorme descontento que aseguran los partidos de oposición prevalece en importante sector ciudadano respecto al gobierno de dos años de claros oscuros de MORENA y un gobernador en los últimos porcentajes de aceptación a nivel nacional.

Los partidos de oposición, en coalición o solos, saben el gran reto de enfrentar a un partido en el poder con la omnipresencia de Andrés Manuel López Obrador, quién contraviniendo las leyes electorales, incluso los llamados del INE, hace campaña las 24 horas, empezando por la “mañanera”.

Pero aún y con el desgaste que han generado en el ánimo de la población las acciones desde el gobierno, de acuerdo con una encuesta del periódico el Financiero del pasado mes de diciembre, MORENA aventaja en preferencias electorales en 14 de los 15 estados en juego. Ello prendió las alarmas y dio ánimo para que se consolidara “Va por México”, coalición integrada por PAN, PRD y PRI a nivel nacional.

El voto que busca la oposición para “botar” a MORENA será fundamental este 2021; los resultados de estas elecciones locales y federales serán la antesala del 2024.

Ágora

Mal y de malas, Cuitláhuac García Jiménez con la dirigencia nacional de MORENA con Mario Delgado al frente. Y es que como acostumbra el gobernador de Veracruz, no le atinó con quién jugarla cuando se renovó la presidencia nacional de su partido y a Mario Delgado no se le olvida.

Desde la base central de MORENA están rediseñando la lista que según el “Cui” tenía lista para sus candidatos a las presidencias municipales “lastima Margarito” se dice que ya le tacharon varios nombres.

En síntesis, Mario Delgado no va a dejar pasar a varios que el gober “cui” venía promoviendo, los cuales eran, por cierto, de dudosa popularidad.

@monicamarena

parquejuarezweb@yahoo.com.mx