Estados Unidos se compromete ante ONU a ampliar fabricación y distribución de vacunas contra COVID-19

El Gobierno de Estados Unidos se comprometió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a ampliar la capacidad de fabricación y distribución de vacunas contra COVID-19, así como a incrementar su acceso, incluso por parte de poblaciones marginadas.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, recordó que una de las prioridades del presidente Joe Biden es que el país vuelva a ser líder mundial en materia sanitaria.

Debemos vencer al COVID-19 y prevenir futuras pandemias. Para ese fin, trabajaremos con socios de todo el mundo para fortalecer y reformar la OMS; apoyar la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial; generar preparación sostenible para las amenazas biológicas; y crear un sistema de alertas que nos permita responder de manera más rápida con pruebas de detección, medidas de rastreo y los Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios para salvar vidas”, dijo.

Estados Unidosañadió el secretario Blinken, brindará apoyo financiero al mecanismo COVAX a través de la Alianza para las Vacunas, GAVI, al tiempo que busca trabajar para fortalecer otras iniciativas multilaterales que intervienen en la respuesta global al COVID-19.

Con el objetivo de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenga el apoyo necesario para liderar la respuesta global a la pandemia, EE.UU. le pagará más de 200 millones de dólares por concepto de obligaciones evaluadas y corrientes.

Además se tienen comprometidos mil 600 millones de dólares en asistencia económica, sanitaria y humanitaria de emergencia para ayudar a gobiernos, organizaciones internacionales y organización no gubernamentales para mitigar los efectos del COVID-19 e impactos secundarios.

Como lo expresó en forma inequívoca el presidente Biden, Estados Unidos trabajará como un socio para hacer frente a los desafíos globales. Esta pandemia es uno de esos desafíos. Y nos da la oportunidad, no solo de atravesar la crisis actual, sino además de estar más preparados y tener más resiliencia de cara al futuro”, aseguró el secretario de Estado.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital