Fiscal niega tortura a July N, pero reconoce que 4 ministeriales están bajo investigación por presunta violación a detenida

Aunque negó actos de tortura, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmó una investigación interna en contra de cuatro elementos ministeriales, acusados de presuntamente abusar sexualmente de una mujer detenida tras ser relacionada con el crimen de la ex rectora de la Universidad Valladolid.

Cabe mencionar que July «N» denunció ser violentada y torturada por elementos, tras ser detenida en la Ciudad de México. De acuerdo con la implicada, así como sus familiares, fue agredida para que confesara su supuesta participación en el homicidio.

La mujer, quien es madre de dos menores de edad, insistió en que ella se encontraba trabajando en la Ciudad de México, y que es usada como “chivo expiatorio”.

La Fiscal, explicó que, en su oportunidad, la Fiscalía presentó los elementos suficientes para obtener la vinculación a proceso de Fernando “N” y July Raquel “N”, por su probable participación en el hecho ocurrido en el municipio de Emiliano Zapata.

«Se está investigando a los elementos que participaron en el cumplimiento de esta orden de aprehensión, al parecer fueron cuatro, no recuerdo el dato exacto, pero no tengo la menor duda de que se respetaron todos los derechos de esta persona», dijo.

Expuso además, que el proceso de investigación se ha llevado con debido apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos de las víctimas y detenidos.

Sin embargo confirmó que se sigue un procedimiento administrativo en contra de cuatro elementos que llevaron a cabo el cumplimiento de la orden de aprehensión con la finalidad de investigar cualquier falta al debido proceso en su actuar para que en caso de ameritarlo, sea aplicada la sanción correspondiente y se proceda conforme a lo que dicta la Ley.

Hernández Giaddans aseguró que la Fiscalía cuenta con pruebas para la detención de July «N», aprehendida el 6 de noviembre del año pasado en la Ciudad de México, mientras manejaba un automóvil Honda City blanco.

July N denunció que al momento de su detención, los elementos no mostraron una orden de aprehensión, tampoco se identificaron como policías y la bajaron con lujo de violencia durante su detención, frente a sus hijos.

Posteriormente, expuso que fue abusada sexualmente para que confesara su participación en el crimen de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, perpetrado el 29 de junio de 2020 en el municipio de Emiliano Zapata.

 

 

 

Con información de Plumas Libres