Candidatos prometen lo que ya existe

Huecos y huesos

Por Alberto Allende

Dirigentes de Movimiento Ciudadano denunciaron en Palacio Nacional a candidatos de Morena y PVEM por distribuir tarjetas con las que prometen la entrega de programas sociales y dádivas. El secretario de Acuerdos de MC, Jorge Álvarez Máynez, la senadora con licencia y Verónica Delgadillo, responsabilizan a Carlos Lomelí, abanderado de Morena a la alcaldía de Guadalajara, quien durante un evento de 500 personas, para conmemorar el Día de las Madres, prometió tarjetas a las jefas de familia con las que podrán acceder a descuentos en productos de la canasta básica. Acusaron también a Ricardo Gallardo, candidato del PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí, de repartir la mica llamada “La Cumplidora”, que se activaría el 6 de junio si gana la elección.

Líderes de diferentes colonias de Tijuana y dos candidatas de MORENA, abandonaros su partido para sumarse a la campaña de Jorge Ramos, contendiente de la alianza Va X Baja California, por Tijuana. Se incorporaron a esta alianza 110 personas de la estructura electoral y jurídica de Morena, entre ellas a una candidata a diputada suplente y una candidata a regidora suplente. La razón fue que la actual candidata de Morena, Montserrat Caballero “no representa los principios de no mentir, no robar y no traicionar, además de que el gobierno actual traicionó la confianza de los tijuanenses al llevar al total abandono a la ciudad”.

Rubicel Velázquez Mendoza, candidato del PES a la presidencia municipal de Tetela del Volcán, Morelos, realizó un recorrido con stripers y fruta en el Día de las Madres. Señaló orgulloso de su idea: “Vamos a llevarles un taquito de ojo hasta sus casas y un coctel de frutas”.

El periodista deportivo Enrique Garay Padilla, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Panal) a la alcaldía de Huixquilucan, denunció acoso junto con su equipo de campaña, luego de haber recibido amenazas de muerte el en el poblado de San Fernando. El cronista relató cómo un hombre le dijo: “Yo sí te quiebro pendejo”, “lárgate pendejo esto es de Diego”.

El candidato a alcalde por Miguel Hidalgo, de la CDMX, Mauricio Tabe, aseveró que Víctor Hugo Romo, contendiente por la coalición Juntos Hacemos Historia, está prometiendo muchas cosas que no podrá cumplir, a través de la entrega de tarjetas de apoyos para cooptar el voto a cambio de supuestos beneficios, incluso económicos. Sostuvo que “es miserable lo que está haciendo MORENA en Miguel Hidalgo, están tan desesperados porque saben que dos de cada tres vecinos ya no los quieren, porque saben que van a perder, que ahora prometen lo que no puede cumplir” dijo Tabe.

En Aguascalientes, Laura Ponce, candidata a la diputación federal por el VII distrito de esa entidad, propone leyes de apoyo al adulto mayor sin saber que ya existe, pero lo que es peor, también desconoce que su partido, el PAN, votó contra la modificación al Art. 4 de la Constitución donde se asienta el apoyo a los adultos mayores y discapacitados.

En Coyoacán, CDMX, hay brigadistas de la alianza PRI-PAN-PRD que sólo se dedican a destruir la propaganda de partidos que no están incluidos en su alianza.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, retiró la candidatura de Luis Fernando Salazar Fernández a la alcaldía de Torreón, Coahuila, por Morena. Según el árbitro electoral Salazar Fernández omitió en forma dolosa presentar ante el INE el informe de ingresos y gastos de precampaña. A 25 días de las elecciones Morena deberá postular a un nuevo candidato a dicha alcaldía.

Comentario: Xóchitl Gálvez impidió que el PRD perdiera su representación en el Senado, es decir, la panista Xóchitl ya es de izquierda o el PRD es de derecha o las dos cosas o ninguna. No se sabe.