Financial Times: López Obrador desobedece la Constitución en batalla contra instituciones de México

El Financial Times afirmó en un artículo que el presidente Andrés Manuel López Obrador desobedece la constitución en una batalla contra las instituciones de México.

A medida que se acerca el punto medio de su mandato, (AMLO) todavía quiere transformar a México. Pero su voto de respetar la ley parece cada vez más débil”, recalcó el diario británico este lunes.

El medio criticó el respaldo a la ampliación de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, así como sus choques con los organismos autónomos con cuyos fallos no está de acuerdo, e incluso ha amenazado con desaparecerlos.

Al apoyar una extensión del mandato del presidente de la Corte Suprema, muchos creen que López Obrador ha cruzado una línea y está comprometiendo la integridad de la respetada institución”, se lee en el texto.

“Otros lo ven como una forma de eliminar la posible oposición a su agenda de reformas: el presidente necesita la aprobación de la Corte para continuar sus esfuerzos por deshacer las reformas energéticas históricas de 2013, que él ve como una parte clave de su impulso para reconstruir un aparato estatal fuerte, erradicar la corrupción y poner a los pobres primero”, enfatizó.

El diario británico también criticó a López Obrador por arremeter contra los órganos electorales mexicanos tras cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, ambos de Morena, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente.

“Desde entonces, López Obrador ha intensificado sus ataques a otras instituciones, como el organismo de control de la competencia y el instituto de transparencia, calificándolas de “monstruo” del que hay que deshacerse”, apuntó Financial Times.

 

 

 

 

Con información de Financial Times