México en el desprestigio internacional

PARQUE JUÁREZ

Por Mónica Camarena Crespo

En su más reciente entrega, la prestigiada revista británica The Economist publica un artículo devastador para el México de hoy, que tituló “Sargento López Obrador”.

En él se señala que, pese a que en el 2017 el presidente se comprometió en campaña a retirar a los soldados de las calles del país, una vez que llegó al poder les ha dado cada vez más poder, al grado de que no tenían tanta influencia desde la década de 1940.

De manera textual, el artículo refiere “Antes de AMLO, las fuerzas armadas controlaban algunas partes de la frontera con Estados Unidos; ahora lo controlan todo”. También se sugiere en la publicación que existe un diálogo “fluido” entre el gobierno federal y organizaciones criminales.

Por desgracia, la publicación reciente en The Economist no es la única que ha descalificado al gobierno de López Obrador.

El periódico francés Le Monde publicó un artículo en donde dieron a conocer que los cárteles (de las drogas) se adaptaron mejor a la pandemia del Coronavirus con mejor distribución de la canasta básica que el propio gobierno.

Otro título devastador fue el que publicó Forbes, en el cual señala de manera contundente “El presidente López Obrador está fracasando en México”.

El caso Ovidio Guzmán también fue tema de crítica internacional, como la que publicó en su momento el The Washington Post, en el cual, retoman aquellas lamentables declaraciones del propio presidente López Obrador, cuando buscó justificar la liberación del hijo de “El Chapo”, diciendo que lo había hecho para evitar una guerra con el cártel de la droga en Sinaloa.

Tampoco debemos olvidar una severa crítica desde el exterior a López Obrador, también del Washington Post, que tituló “El presidente mexicano abraza y besa partidarios en medio de la ruptura mundial del coronavirus”, con aquella fotografía bastante cuestionada, donde se ve al presidente besar fuertemente a una pequeña niña.

El presidente López menosprecia y ataca a diario a la prensa del país que dice gobernar, pero el desprestigio internacional que ha ganado, en más de dos años preocupa y mucho, y sobre todo aleja capitales y encamina a un mayor éxodo de empresarios que no van a arriesgar capital en México, ya ni hablar del “pisoteo” a las instituciones como el INE.

Ágora

En algunas partes del país, como Coatepec, Veracruz, con mayor descaro operan los “servidores de la nación”, pero sin chaleco, en la compra de credenciales de elector, por las cuales ofrecen hasta 3 mil pesos a personas de escasos recursos para que les sean entregadas, con la promesa de ser devueltas después de la elección del 6 de junio.

Bien abusados se creen los que tanto criticaron al viejo régimen, solo que lo burdo de su compra de votos podría ser fácilmente probado. Conste que se los dijimos.

@monicamarena