Activistas de todo país celebran la despenalización del aborto en Veracruz

Agrupaciones de defensa de derechos de las mujeres y colectivos feministas calificaron la jornada legislativa de este martes en  Veracruz como “histórica”, luego de que el Congreso de Veracruz aprobó hoy la despenalización del aborto en la entidad.

Así se expresaron el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red que aglutina a 43 organizaciones en 23 estados; Ipas Centroamérica y México; el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); y el Colectivo Mujeres Libres y Soberanas.

Veracruz es la cuarta entidad en respetar, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo, uniéndose a la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

Ipas Centroamérica y México “felicitó a las y los legisladores estatales que votaron a favor, quienes garantizan los derechos y la autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.

Según datos del Programa de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México, en donde existe el aborto por elección de la mujer desde 2007, “Veracruz es la octava entidad de procedencia de las usuarias del programa ILE; es decir, 564 veracruzanas viajaron la capital del país para recibir procedimientos seguros y de calidad, pero, sobre todo, para evitar ser criminalizadas en su estado

Catolicas por el Derecho a Decidir (CDD), expuso que “Todo nuestro reconocimiento a las activistas, defensoras, colectivas locales, y a todo el movimiento veracruzano por este gran logro. La Marea Verde sigue subiendo. Con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención ¡hoy en #Veracruz, es #EsLey!”

 

 

 

Con información de Agencias