Pide OMS esperar hasta septiembre para aplicar dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió este miércoles prorrogar hasta finales de septiembre la administración de dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19 como una forma de ayudar a garantizar que las primeras dosis estén disponibles en países donde menos personas han recibido estos biológicos.

El director general de la OMS hizo este exhorto principalmente a los países más ricos, que son los que han superado con creces al resto de las naciones en cuanto al número de vacunas recibidas y aplicadas.

“La OMS está pidiendo una moratoria sobre los refuerzos hasta al menos finales de septiembre, para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países esté vacunada”, dijo Tedros Adhanom durante la reunión semanal que tiene su organismo.

Para que esto suceda, añadió, se necesita la cooperación de los países que conforman el llamado Grupo de los 20, o G20, y de las empresas que controlan el suministro global de vacunas contra la Covid-19

“Dentro de un mes, los ministros de salud del G20 se reunirán antes de la cumbre del G20 en octubre. Les pido que asuman compromisos concretos para apoyar los objetivos mundiales de vacunación de la OMS”, instó Tedros Adhanom.

Los funcionarios de la OMS dicen que la ciencia aún no ha comprobado si administrar refuerzos a las personas que ya han recibido dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 es eficaz para prevenir la propagación del coronavirus.

El titular de la OMS recordó que en mayo pasado pidió apoyo a los países para que se cumpliera la meta de vacunar contra la Covid-19 a por lo menos el 10% de la población mundial a finales de septiembre. “Ahora estamos a más de la mitad de esa fecha objetivo, pero no vamos por buen camino”, criticó.

Una de las causas que señaló fue la inequidad en la distribución de vacunas. Pese a que los países más ricos han llegado a una tasa de 100 dosis de vacunas por cada 100 personas, en los países de bajos ingresos la cifra se ha mantenido cerca de las 1.5 inyecciones por cada 100 personas.

“Necesitamos una reversión urgente. En lugar de que la mayoría de las vacunas vayan a los países de altos ingresos, que la mayoría vayan a los países de bajos ingresos”, declaró el director general de la OMS.

 

 

 

 

Con información de LatinUs: https://latinus.us/2021/08/04/oms-pide-esperar-septiembre-comenzar-aplicar-dosis-refuerzo-vacuna-covid/