TEPJF “tumba” diputación en Zitácuaro por ‘influencers’ del Partido Verde

La sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia entre Morena, PT y PVEM en el distrito 3 de Zitácuaro, Michoacán.

La decisión del tribunal para anular la diputación federal estuvo sopesada, en medida, por el mensaje que 104 “influencers” emitieron en diversas redes sociales como Instagram y TikTok a favor del Partido Verde y que pudieron incidir en el electorado.

Los magistrados consideraron que esto fue una causa fundamental para que se configurara la causal de nulidad genérica, porque quedó acreditada la existencia de una violación grave ya que durante el periodo de veda y jornada electoral, el Partido Verde, y que integra la coalición, difundió propaganda electoral a través de influencers.

“Esto constituyó una estrategia de campaña electoral planificada, sistemática y coordinada que vulneró los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda”, concluyó la sala regional.

Al respecto, el la sala regional de Toluca ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar una elección extraordinaria en dicho distrito para reponer el proceso comicial y se elija nuevamente la diputación federal.

El triunfo de la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por la actual diputada federal Maricarmen Bernal fue con 74 mil 302 votos.

Su contendiente más cercano de la coalición PAN, PRI y PRD con Octavio Ocampo obtuvo 64 mil 741 votos.

Esta sentencia puede ser impugnada ante la sala superior del Tribunal electoral.

 

 

Con información de Forbes: https://www.forbes.com.mx/tumba-sala-del-tepjf-diputacion-en-zitacuaro-por-influencers-del-pvem/