En Veracruz, liberan a mujer encarcelada por tener un aborto

ACAYUCAN, VERACRUZ. Diana Patricia Guzmán Araiza, fue liberada culpada de supuesto homicidio doloso, luego de  sufrir un aborto espontáneo en los baños de un centro comercial el Oluta, al sur de Veracruz.

María Leticia Araiza, madre de Diana Patricia, confirmó que su hija está libre, tras haber purgado una pena injusta de casi cinco meses en la cárcel de Acayucan.

La responsabilidad penal de Diana radicó en la presunta muerte intencional contra su hijo asfixiándolo. En realidad, lo que ocurrió fue un aborto espontáneo de un hijo que deseaba, pero con un embarazo de cinco meses, con alto riesgo.

 

Después de 5 meses en prisión, Diana Patricia Guzmán Araiza está libre. 

 

DESPUÉS DE LA DESPENALIZACIÓN 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la esclavitud de la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, hace una semana, por lo que no se podrá castigar a las mujeres que decidan abortar en cualquier región del país.

La amenaza de aborto había sido diagnosticada por el médico que la atendía. A pesar de ello fue encarcelada, sin que ni siquiera en ese momento, fuera legal su detención

“Antes (de que la encarcelaran) vendíamos empanadas, panuchos, tostadas, agua, jugo, ella vendía antes dulces para mantenerse, antes, ahorita no. Antes me ayudaba ella a vender, nos ayudábamos las dos”, dijo la madre de la liberada.

Tras el fallo de la Corte, el caso de Diana fue valorado y al no encontrarse pruebas de imputabilidad en su contra fue liberada, luego de solicitarse una audiencia incidental por parte de la defensa, el juez determinó que Diana Patricia debía ser puesta en libertad por lo que abandonó el penal.

“Hubo una audiencia incidental solicitada por la defensa de Diana para solicitar el sobreseimiento del proceso en virtud de probar con documéntales periciales médicas que ella es una mujer inimputable”, comentó Verónica Hernández Giadans, fiscal general del estado.