Inicia temporada de cangrejo azul sin brigadas ciudadanas

CANCÚN.  La temporada del cangrejo azul inició de oficialmente este 19 de septiembre, esta vez sin una convocatoria para que las brigadas ciudadanas apoyen su especie, por parte de la Dirección de Ecología, por lo que será el personal de esta área el que se encargará de apoyar al tránsito de la especie hacia el mar.

En esta ocasión la temporada de reproducción y desove del cangrejo azul, será la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se coordinan junto con la Dirección de Ecología para proteger la especie de gran relevancia para el cuidado del ecosistema.

 

Ecología de Cancún invita a los ciudadanos a proteger al Cangrejo Azul.

 

Guadalupe Alcántara Mas, directora de ecología del municipio de Benito Juárez, informó que se ha detectado que las brigadas ciudadanas estresan a los cangrejos, por lo que este año no serán convocadas, con el objetivo de afectar lo menos posible a la especie que llega en septiembre y octubre, en los días de Luna llena.

Detectamos que la luz, el pisoteo, y mucha gente alrededor, estresa a los individuos, además, ante la falta de preparación, algunas personas, sin querer, terminan lastimando al cangrejo azul, es por ello que se tomó la determinación de hacer el trabajo solo con las brigadas de especialistas” mencionó Alcántara.

La mayor parte de las hembras cruzan por el Boulevard Kukulcán o cerca de los puntos de cruce: playas “Las Perlas”, “Del Niño” y “Nizuc”, así como en la entrada a Puerto Cancún y en Malecón Tajamar, por lo que se pide a los conductores tener cuidado al cruzar por estas vialidades.