Menores de 12 a 17 años a vacunación contra Covid en octubre

CIUDAD DE MÉXICO. Cede el gobierno a las demandas de vacunas, por lo que a partir del 1 de octubre iniciará el registro para vacunar contra Covid 19 a menores de 12 a 17 años que padecen comorbilidades, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López Gatell Ramírez especificó que el registro de los menores se realizará a partir del 1 de octubre en la página mivacuna.salud.gob.mx

 

“Sólo podemos utilizar la vacuna Pfizer-Biontech porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas niños y adolescentes de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 años en adelante, es la única vacuna que podremos usar por el momento en México”

 

Durante la conferencia de prensa matutina López-Gatell dijo que la población objetivo es de 750 mil a un millón de niños, niñas y adolescentes con algún padecimiento, cuya inmunización será a partir de la segunda semana de octubre.

El funcionario federal adelantó que en la primera semana de octubre se alistarán las unidades médicas para aplicar las dosis de la vacuna Pfizer-BionTech, la única con autorización para este sector de la población.

 

Hugo López-Gatell Ramírez dijo que se inmunizará con la vacuna Pfizer BioNTech.

 

Informó que se avanza en la vacunación de los mayores de 18 años de edad y se alista la vacunación a los menores.

De las comorbilidades, dijo que en el listado está la inmunosupresión, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades cardiovasculares; diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor); anomalías genéticas o cromosómicas u embarazo adolescente.

Hugo López Gatell se refirió a los amparos para vacunar a menores y dijo que es desafortunado que se busquen respuestas individuales a plan que es colectivo.

 

Recordó que el plan es universal, pero se deben seguir criterios técnicos

 

Indicó que el gobierno de la República actúa en dos sentidos; uno, se acatan los mandamientos judiciales y; dos, se contravienen en el terreno judicial con recursos de inconformidad.

 

López-Gatell afirmó que solo se vacunará a mayores de 12 años y aun con amparo o un mandamiento judicial no se vacunara a menores de 12 años porque se puede poner en riesgo la vida.