Multa la Conagua a Grupo Posadas

Cancún, Quintana Roo. La cadena hotelera Grupo Posadas fue sancionada con una clausura temporal de aprovechamiento de aguas nacionales, le fue impuesta por la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También le fue impuesta una multa económica como resultado de una visita de revisión de mayo pasado Esto se debe a que la descarga de aguas residuales vulneran disposiciones de orden público.

 

El Grupo Posadas y sus subsidiarias operan 12 hoteles en la entidad bajo tres modalidades (propios, arrendados y administrados) que en un su conjunto representan una oferta para el turismo de Quintana Roo de dos mil 627 habitaciones, según el reporte anual 2020 que presentó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

El conflicto se dirime ante el Juzgado Sexto de Distrito, donde la cadena de hospedaje pretende combatir las sanciones impuestas por el director local de la Conagua con sede en Chetumal. El caso se elevó a un recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado bajo el número 28604986.

De acuerdo con el juicio de amparo 28109715, admitido el tres de junio pasado, el apoderado legal de la empresa reclamó la clausura temporal de aprovechamiento de aguas nacionales y la sanción económica impuesta, sin que se detallen las irregularidades ni el monto de la sanción.

Como parte del procedimiento jurídico se negaron las medidas cautelares en las audiencias incidentales que resolvieron las suspensiones provisional y definitiva el 3 y 16 junio pasado, respectivamente.

Para levantar la sanción Grupo Posadas interpuso el pasado 22 de abril un recurso administrativo de revisión a través del oficio número B00.922.-0488, pero el resolutivo negó la suspensión de ejecución en el oficio B00.922.-0616, el 18 de mayo.