Próxima semana presentarán la Reforma Eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO. Como ya lo expresó desde los primeros meses de este año y ha repetido en múltiples ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana presentará su iniciativa de Reforma Eléctrica.

 

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad, para que se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

 

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente  López Obrador  adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio, tema que ha sido motivo de debate y análisis.

 

Se va a presentar la próxima semana, a más tardar, la iniciativa de reforma para la industria eléctrica, y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo de litio o se hace por separado.

 

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE, para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

En el tema del uso y explotación del litio, había comentado que se solicitó a Bolivia que compartiera su experiencia en el sector.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar este recurso para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.