AMLO de gira en Veracruz e Hidalgo, atiende apoyos a afectados por Grace

CIUDAD DE MÉXICO.  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realiza una gira por los estados de Veracruz e Hidalgo para evaluar el avance del Plan de Apoyo a las Personas Afectadas por el Huracán Grace. 

La primera parada fue en Huayacocotla, Veracruz el mandatario federal se reunió con el gobernador del estado, Cuitláhuac García ahí se  hizo un recuento de las acciones implementadas dentro del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Grace. Se informó que en solo 40 días se ha atendido a más de 145 mil familias damnificadas.

 

Huayacocotla, Veracruz reunión de seguimiento presidente con autoridades.

 

“Es satisfactorio que se esté avanzando en poco tiempo, en 40 días; esto desde luego, antes, no sucedía, esto ya muestra la diferencia entre lo que significaban los gobiernos neoliberales y lo que significa el gobierno de la transformación”, señaló el presidente. 

Precisó que a la fecha 145 mil 318 hogares recibieron de manera directa 35 mil pesos por familia, lo que significa una cobertura del 99.7 por ciento de damnificados; la inversión para este propósito asciende a mil 586 millones de pesos. Se entregaron 24 mil 137 apoyos a campesinos afectados con una inversión de 108 millones de pesos; el avance de entrega es del 99.6 por ciento, añadió.

El mandatario sostuvo que es posible otorgar a las personas afectadas enseres domésticos y despensas de forma ordenada y sin intermediarios gracias al censo realizado por la Secretaría de Bienestar. Este ejercicio permite detectar las necesidades de las familias.

 

“Ahora de inmediato, lo que se hace es un censo. Se va de comunidad en comunidad, pueblo por pueblo, casa por casa y se levanta un censo para saber quienes fueron afectados y en qué se les va a ayudar”, explicó.

 

Aseguró que se realizará un levantamiento de información para atender a las personas que expresaron no haber sido censadas y presuntamente resultaron afectadas por el paso del huracán.

 

“Hay, desde luego, alguna inconformidad, hay que atender a todos. Hay quienes dicen ‘no fui censado, no me tomaron en cuenta’; hay que atenderlos. También este método es muy apegado a la realidad, y si no hubo afectaciones, si no fueron damnificados no se les puede inscribir. Tenemos que actuar con honestidad todos”, instruyo el presidente al titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez.

 

Acaxochitlán, Hidalgo reunión de seguimiento a personas damnificadas por el huracán Grace.

 

SEGUNDA PARADA, HIDALGO

En Acaxochitlán, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó con las reuniones de seguimiento a personas damnificadas por el huracán Grace. Aseguró que el gobierno federal mantendrá el método de atención, que consiste en realizar un censo en las localidades afectadas y entregar de manera directa los apoyos económicos y en especie.

Acompañado del gobernador Omar Fayad Meneses, el jefe del Ejecutivo indicó que, de acuerdo con el diagnóstico realizado, en la entidad resultaron afectadas mil 279 viviendas; a cada una de las familias se entregaron 35 mil pesos para rehabilitar sus hogares. El avance que se reporta es superior al 90 por ciento.

 

“Eso creo que no había sucedido en otros tiempos, que a 40 días del huracán las familias ya tengan estos 35 mil pesos para comprar sus materiales de construcción, sus láminas y ellos arreglar sus viviendas”, enfatizó.

 

“El mandatario expuso que 426 familias han recibido enseres domésticos y electrodomésticos a través de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, 6 mil 698 campesinos y productores obtuvieron recursos hasta por 4 mil 500 pesos.

 

El presidente se comprometió a realizar una reunión de seguimiento a afectados por inundaciones en Tula. Dijo que a las y los habitantes se les atenderá de igual manera: con base en un censo se dotará de los bienes materiales necesarios. Llamó a invertir en México para producir electrodomésticos ante la escasez que actualmente hay en este mercado.

 
 
En las reuniones con el presidente López Obrador participaron en el informe, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y de Bienestar, Javier May Rodríguez.