Aumentan 154 por ciento la inversión en Quintana Roo

CANCÚN. Según documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, el próximo año, la Federación prevé invertir en Quintana Roo 766 millones 921 mil 859 pesos en 13 proyectos a cargo de seis dependencias.

Dicha cifra es superior en 154.2 por ciento, o 476 millones de pesos, a la destinada en este 2021 a la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión en el estado.

En este documento se revela que en Quintana Roo se pondrán en marcha seis proyectos de la CFE por un valor global de 291 millones 272 mil 714 pesos. Cinco de ellos son de mantenimiento mayor, que incluirán paros programados, en las centrales de turbinas de gas de Xul Há, Chankanaab, Nizuc y Cancún, y uno en la central de combustión interna de Holbox. 

Además, se contempla la construcción de una línea de transmisión de corriente alterna submarina de Playacar a Chankanaab II. Los seis proyectos implican una inversión federal por 291 millones 272 mil 714 pesos.

Sectur tiene programado un proyecto para 2022 en Quintana Roo, pero es de 222 millones 9 mil 709 pesos, destinados al mantenimiento del Centro Integralmente Planeado y Programa Territorial Integrado de Cancún.

Quintana Roo se beneficiará con el programa de Sectur en 2022.

 

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Cabe mencionar que en todo el país, sólo hay siete centros Integralmente Planeados, Huatulco, Ixtapa, Loreto, Los Cabos, Litibu y Playa Espíritu, que están considerados en el paquete de obras de conservación y mantenimiento.

Entre las tareas esenciales está la poda, riego y conservación de áreas verdes; mantenimiento de vialidades y espacios públicos; recolección de basura, mantenimiento del inmueble; operación y mantenimiento de alumbrado público; limpieza de playas.

La SCT, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ejercerá 156 millones en el aeropuerto de Cancún, al modernizarse la infraestructura del sistema de almacenamiento de la estación de combustibles.

El ISSSTE ejecutará en Quintana Roo tres proyectos de inversión por 70 millones 509 mil pesos. Se ampliarán y remodelarán las Unidades de Medicina Familiar en el estado y el hospital de Cancún. Además, se construirá una Unidad de Medicina Familiar en Playa del Carmen.

El IMSS, por su parte, cuenta con un proyecto de inversión en la entidad por 19 millones 130 mil 436 pesos. Ampliará y remodelará la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona, 18, en Playa del Carmen. El estudio “Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”.

La Semarnat rehabilitará en Quintana Roo el Distrito Temporal Tecnificado 026 del Valle de Ucum. Se trata de una planta hidroagrícola que de manera sustentable aprovechará el agua para la región.