En 2020 toma de casetas dejan pérdidas por más de 4 mmdp

CIUDAD DE MÉXICO. La toma de casetas durante el año 2020 produjo pérdidas por más de 4 mil 121 millones de pesos y que este es un problema “que ya no corresponde a actos de protesta social, sino son acciones deliberadas de la delincuencia organizada” en donde Caminos y Puentes Federales ha resultado la operadora más afectada, así lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, al comparecer ante el Senado.

En la Comisión de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que “en el año de 2020 el monto de pérdidas por la toma de casetas ascendió a 4 mil 121 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: Fonadin que opera Capufe mil 526 millones de pesos; la concesionaria Ideal, 2 mil 371; la concesionaria RCO, 62.6; la red propia de Capufe, 154 millones de pesos; y el paquete Michoacán allá en Aguililla, de 5.9 millones de pesos, todavía nos falta resolver el problema de Sinaloa que tenemos que la delincuencia se ha apoderado de las casetas”.

“La toma de casetas ya no solamente es un acto de protesta social como se presenta mucho en Chilpancingo o Ayotzinapa, sino que ya son organizaciones de delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos y por lo tanto se está atendiendo este problema con el apoyo de la Guardia Nacional y la fiscalía, pues ya sanciones”

 

La presencia de Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de la SCT en el Senado es parte del trabajo para el fortalecimiento de la reactivación económica del país.

 

Jorge Arganis señaló que parte de la estrategia para reducir este fenómeno es incrementar el uso del telepeaje que actualmente registra 95 mil clientes y más de 353 mil dispositivos TAG activos y ahora “se trabaja en reglas para promover la entrada de más participantes en el mercado, más competencia y nuevas tecnologías y mejor servicio, definitivamente, el no manejo de efectivo es la forma de evitar la corrupción…”.

Respecto a los accidentes en autopistas y carreteras, el funcionario federal refirió que se tienen detectados 170 puntos carreteros en donde se registran el mayor número de accidentes, en su mayoría producidos por el transporte de carga.

“Lamentablemente hemos visto que la principal falla en los accidentes en carreteras es por el cansancio de los choferes que muchas veces trabajan horas exageradas para cumplir con sus entregas, toman estupefacientes o a veces no cumplen por más que se les revisa con los equipos, esto produce un número importante de accidentes. Tenemos detectados 170 sitios en carreteras federales donde se registra el mayor número de accidentes”

Para evitar esa situación, dijo que se trabaja en una campaña de concientización para los motociclistas y evitar accidentes como los registrados en la autopista México-Cuernavaca, con motociclistas.