En noviembre, EU abrirá frontera terrestre a México

WASHINGTON. Estados Unidos abrirá a inicios de noviembre sus fronteras terrestres con México y Canadá a los viajeros vacunados contra el Covid que ingresen por motivos considerados no esenciales, anunció un alto funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario afirmó que la fecha precisa de entrada en vigor de la nueva regulación será anunciada en los próximos días para esos viajes por vía terrestre, así como para los viajes internacionales por avión, sometidos al mismo calendario y para los cuales la vacunación obligatoria había sido anunciada el 20 de septiembre.

Estados Unidos restringió la llegada de personas provenientes de la Unión Europea, Gran Bretaña, China e Irán durante más de un año debido a la pandemia. A esos países de origen añadió luego a otros más, entre ellos Brasil e India.

La Unión Europea reabrió en junio el ingreso desde Estados Unidos exigiendo certificados de vacunación o test negativos debido a la presión de países altamente dependientes del turismo como Grecia, España e Italia, que temen otro año de dificultades.

 

 

La Casa Blanca anunció el 20 de septiembre que Estados Unidos a principios de noviembre levantaría las restricciones de viaje para los visitantes aéreos de 33 países, incluidos China, India, Brasil y la mayor parte de Europa, que estén completamente vacunados contra Covid 19.

Los visitantes extranjeros que crucen a los Estados Unidos por tierra o ferry deberán estar vacunados, pero no necesariamente deberán mostrar prueba de vacunación, a menos que sean remitidos por la Patrulla Fronteriza y Aduanas de los Estados Unidos para inspecciones secundarias.

Por el contrario, todos los viajeros aéreos que no sean de EU deberán mostrar un comprobante de vacunación antes de abordar un vuelo, y mostrar un comprobante de una prueba Covid 19 negativa reciente. Los visitantes extranjeros que crucen una frontera terrestre no necesitarán mostrar prueba negativa reciente.

El viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU dijeron que el país aceptaría el uso de las vacunas autorizadas por la FDA o la Organización Mundial de la Salud.