En Veracruz, festejan los 200 años de la Armada de México

VERACRUZ. El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la Armada de México en el Fuerte de San Juan de Ulúa,  subrayando la importancia que ha tenido Veracruz en la historia y su entrañable vinculación con la armada de México “este puerto ha sido siempre glorioso”.

No obstante Veracruz ha sido cuatro veces heroico, “lo fue como ya lo vimos en 1825 cuando se expulsó a los españoles de este fuerte de San Juan de Ulúa, también se le reconoce porque aquí los soldados y marinos enfrentaron con valentía la primera invasión del ejército Frances en 1838, lo mismo sucedió durante la guerra de intervención en 1847 cuando Estados Unidos nos dio ese gran zarpazo, nos arrebató más de la mitad de nuestro territorio y también es heroico el puerto de Veracruz porque en 1914 cuando las tropas de ese mismo país nos invadieron, aquí en Veracruz ofrecieron su vida para defender a la patria, muchos ciudadanos y marinos siempre recordados con amor, respeto y admiración”.

Nuestros soldados en mar conforman un agrupamiento que no tienen un carácter ofensivo y que no han participado nunca en incursiones contra otros países, sus misiones históricas principales han sido garantizar junto al ejercito y la fuerza área la integridad territorial y la seguridad nacional en el interior de México”

 

 

Agregó que la armada de México ha garantizado el derecho nacional e internacional de las aguas en el mar territorial y en la zona económica exclusiva.

Auxiliar a la población en casos de desgracia, vigilar las islas de la nación, dirigir la industria naval, realizar acción de rescate marítimo y producir información metereológica e hidrológica”

No obstante, en estos años ha brindado al país otros servicios inestimables muy importantes “como su participación en la conformación de la Guardia Nacional”, así como en la administración de los puertos, en el combate al contrabando, en la lucha de la pandemia del Covid 19, “el apoyo a la campaña nacional de vacunación”, además de su ayuda a los afectados de los recientes problema meteorológicos con el Plan Marina.

“En suma la Secretaría de Marina Armada de México está al servicio de la nación, del pueblo, del desarrollo y del bienestar y expreso con ello mi reconocimiento a todos los integrantes de esta institución fundamental del estado mexicano”

Al finalizar el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló con emoción “Que viva la armada de México, que vida la Independencia, que viva Veracruz, viva México”

 

EL DESFILE 

Antes de la ceremonia se llevó acabo el Desfile por los 200 Años de la Armada de México en el Puerto de Veracruz. Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes del Gabinete y del Poder Legislativo, el jefe del Ejecutivo atestiguó una demostración con helicóptero de un ejercicio de búsqueda y rescate.

El contingente naval estuvo compuesto por 2 mil 749 elementos en tierra y 116 a bordo de aeronaves; 54 banderas, 73 guiones, 26 pancartas, 15 estandartes, 74 vehículos, nueve embarcaciones, 25 aeronaves, seis maquetas y 23 canes. El evento transcurrió sin novedad, dijo el comandante de la columna del desfile, contralmirante Saúl Iram Garza, al rendir el parte de novedades sobre el desfile conmemorativo.

 

En el desfile se llevó a cabo una parada aérea con diferentes formaciones realizadas por aeronaves de ala fija y ala móvil con la participación de aviones tipo casa, Texan T6, helicóptero MI 17, helicóptero Black Hawk, helicóptero Phanter con un total de 24.

Asimismo se realizó simulacro por parte de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Veracruz, desarrollando un ejercicio de extracción simulando un rescate en altamar de tres pescadores que han naufragado por el mal tiempo, tanto por una unidad de superficie como por un helicóptero Phanter. 

 

Al término de este ejercicio se realizó un desfile militar con 2 mil 300 elementos que salieron de la macro Plaza, finalizando en el asta bandera de la calle Bolívar y el boulevard Ávila Camacho, durante su intervención difundieron y analizaron la evolución histórica de los 200 años de la Armada de México en la defensa de la soberanía y seguridad interior del país, identificando los hechos históricos que dan cuenta de su fecha de nacimiento en el año de 1821. 

A su vez, se apreciaron los  buques a escala como: la Goleta Iguala, siendo el primer barco de guerra de la Armada nacional que izó la bandera de México; el Cañonero Guanajuato; Destructor Cuitláhuac; Buque Escuela Velero Cuauhtémoc; Patrulla Oceánica Tabasco y la Pola (patrulla oceánica de largo alcance) Benito Juárez.