Tras terrorismo en Crimea, Rusia efectúa segundo ataque masivo contra Ucrania
MOSCÚ, RUSIA. La mañana del 11 de octubre, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron otro ataque masivo contra la infraestructura y los centros de comando militares de Ucrania. Aunque la escala del ataque es menor de la que se produjo un día antes, se reportó una multitud de explosiones por todo el país.
El 10 de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó haber atacado con armas de largo alcance instalaciones del sistema de mando militar, comunicaciones y sector energético en varias ciudades de Ucrania. El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que el ataque, lanzado con 84 misiles y 24 drones, provocó al menos 12 muertos y más de 80 heridos.
Rusia llevó a cabo este ataque al día siguiente de que el presidente Vladímir Putin calificara la reciente explosión en un tramo del puente del estrecho de Kerch, en Crimea, como “acto terrorista”. Al intervenir el 10 de octubre en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin advirtió de que Rusia responderá de forma drástica a cualquier intento de perpetrar atentados en su territorio.
Hoy por la mañana (lunes), a sugerencia del ministerio de Defensa y conforme al plan del estado mayor del ejército, se llevó a cabo un ataque masivo con armamento de alta precisión a larga distancia desde tierra, aire y mar contra objetivos de infraestructura energética, mando militar y comunicaciones de Ucrania”, detalló Putin.
Y advirtió: “en caso de que continúen los intentos de realizar atentados terroristas en nuestro territorio, la respuesta de Rusia va a ser contundente y su magnitud dependerá del nivel de las amenazas que se creen contra la Federación Rusa. Que nadie tenga la menor duda”
Putin no explicó cómo cometieron los “servicios secretos” de Ucrania “el atentado terrorista” en el puente de Crimea, que las autoridades rusas presumían que era la “infraestructura más protegida” del país con “los más modernos equipos y sistemas de detección de bombas tanto en tierra como por aire y mar”.
Es evidente que los autores intelectuales, los organizadores y los ejecutores de este atentado terrorista son los servicios secretos de Ucrania”
Y enumeró todo un repertorio de atrocidades del “régimen de Kiev, que desde hace tiempo emplea métodos terroristas: se trata de asesinatos de funcionarios, periodistas y científicos tanto en Ucrania como en Rusia, los bombardeos terroristas a ciudades del Donbás que duran ya ocho años o el terrorismo atómico, tengo en cuenta el lanzamiento de misiles contra la central nuclear de Zaporiyia”.
Pero no sólo eso. También son responsables de tres actos terroristas contra la central nuclear de Kursk, con frecuencia vuelan las líneas de alta tensión de las hidroeléctricas y han procurado atentar contra infraestructuras de transporte de gas, como el Flujo Turco”
Añadió que no permiten a Rusia participar en la investigación de las explosiones que dañaron los gasoductos en el fondo del mar Báltico, pero “sabemos muy bien quién se benefició”.
La conclusión de Putin: “de este modo, el régimen de Kiev con sus acciones se puso al mismo nivel de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiosos. Y ya es imposible dejar sin respuesta este tipo de crímenes”
EU MUY INVOLUCRADO CON UCRANIA
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que EU ya está involucrado de lleno en el conflicto de Ucrania.
De facto, EU ya está bien metido en el conflicto. En ruso se dice que se le ven las orejas y se lo ve a simple vista, por ello, de facto EU ya está atascado en este conflicto”, dijo Peskov
Además, indicó que el suministro de sistemas de defensa antiaérea por parte de EU no hará más que alargar el conflicto y hacerlo más doloroso para Ucrania, mientras que no hará nada para cambiar los objetivos de la operación militar especial de Rusia.
Al ser preguntado sobre la propuesta del expresidente de los Jefes del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos Michael Mullen, quien dijo que se debe hacer todo lo posible para entablar un proceso de negociación entre Rusia y Ucrania, el portavoz del Kremlin puso en duda que la Administración actual en EU preste atención a tales recomendaciones.
No sabemos hasta qué punto la actual Administración y los actuales jefes militares estadounidenses escuchan a sus antiguos colegas. No lo sabemos. Hasta ahora hemos escuchado declaraciones oficiales de la actual Administración y de los actuales militares sobre su intención de seguir suministrando armas y de prolongar realmente este conflicto, haciéndolo lo más doloroso posible para la parte ucraniana. Hasta ahora vemos esta intención de facto”
El portavoz del presidente ruso también comentó la cumbre del G7 planificada para el 11 de octubre. De acuerdo con él, está previsto que apunte a la intensificación del conflicto.
Ya se han anunciado más suministros de armas a Kiev por parte de varios países, así que, por supuesto, lo vigilaremos todo de cerca. La actitud en vísperas de esta cumbre se entiende bien, es bien previsible, la confrontación continuará”, aseveró Peskov