Abren la puerta a candidaturas fifís
Por Herlindo Robles
El ex presidente de la Confederación Patronal de México, Gustavo de Hoyos, inició una campaña de promoción de candidatos de la sociedad civil con miras al 2024. Empresario y “grillero” de Hoyos enfila su discurso convocando a millones de electores sin partido político y lanza su “canto de sirena”, para envolver la aspiración de una oscura candidatura, seguramente proveniente del sector patronal de México, entre los que el mismo se cuenta y desde luego Claudio Xicotencatl G.
Este último al parecer aliado con Felipe Calderón, todos ellos defensores del neoliberalismo y del libre mercado, consecuentemente se sienten incomodos con los avances del progresismo social del gobierno del presidente López Obrador, al grado que el mismo Claudio, tuvo una decidida injerencia de obstaculizar la aprobación de cambios constitucionales en materia energética y electoral, abriéndose espacios en la Cámara de Senadores, circundado por sus “escuderos” de la Coalición Va por México.
Así sin pudor alguno, las fuerzas contrarias a los intereses de México se aglutinan y someten al poder económico y ¿Cómo no hacerlo?, si ya fue muy difundido por los medios de comunicación la venta de candidaturas con nombre y apellido como fue el caso de José Luis Abarca, que a su decir, entregó 2 millones de pesos a Jesús Zambrano. O el escándalo del dueño de Cinépolis que “aportó” 25 millones de pesos al PRI, en efectivo y libres de impuestos, “todo un tacaño” según los directivos de ese partido.
Por ello, los patrones se han visto decepcionados por los actuales actores políticos que al parecer no desquitan las cantidades que les aportan, teniendo que entrar ellos mismos al ruedo electoral.
Una nueva pesadilla se les presenta a estos potentados en vía de las próximas elecciones en las cuales al parecer la oposición está jugando a perder el Estado de México y Coahuila, mientras en el primero, se impuso a Alejandra del Moral, por la simple preferencia del gobernador y desde luego el voto de calidad de Peña Nieto y en Coahuila, a Manolo Jiménez Salinas, ambos emanados del PRI, ello ante la falta de cuadros en la oposición, pues desde luego son estados gobernados eternamente por el PRI, a lo que el PAN y PRD, nada tienen que hacer, más que sacarse la foto.
El asunto es, que en caso de que la oposición pierda las dos entidades, en serios problemas se encontrarán estos partidos de coalición, así lo están ya previendo los patrones. Y es así, que ante la desconfianza de la capacidad de la triada, los patrones han puesto a trabajar el Plan “B”, que será que alguno de ellos mismos logre los enroques suficientes para lanzar su candidatura “ciudadana”, para tratar de mantener los insanos privilegios que el neoliberalismo salinista les heredó y hoy están temerosos de perder.
De tal manera que, viene una cauda de entrevistas y opiniones dirigidas a buscar el voto para un candidato “machuchón”, que se oponga a las políticas sociales y corte de tajo la espiral progresista que está beneficiando a quienes menos tienen, imponiendo de nueva cuenta el corporativismo manipulador de masas, aliado de la desinformación dirigida por algunos medios de comunicación sicarios del poder económico.
Twitter: @zorvha