Sobran espontáneos, faltan toreros
Por José García Sánchez
Las candidaturas de la oposición para 2024, mientras más espontáneos saltan al ruedo más deterioran su imagen al mostrar que cualquiera puede ser el candidato porque sólo es suficiente estar en contra del actual gobierno para lograrlo.
Desde luego que se basan en el pasado, y consideran que si en 2000 un marihuano pudo llegar a la Presidencia, un alcohólico en 2006, y un analfabeta en 2012, ellos por qué no.
Mientras más nombres surgen del espontáneo derecho de aparecer en los medios, mayor es la división de la oposición que demuestra que en efecto, cualquiera puede ser Presidente de la República y hay casos de risa como el del ex presidente de la Coparmex, que a duras penas puede hacer lo que debe.
De risa loca es también la audacia de Santiago Creel Miranda, quien nunca ha sido destacado en anda más que en su propia mediocridad. Pero considera que el tiempo que ha vivido del erario puede llegar a considerarse como experiencia, cuando en realidad es un gris burócrata sin atributos para anda.
Porque muchos panistas y priistas, surgieron a la administración pública porque debían colocar caras nuevas pero que nunca llenaron el perfil que les exigía su cargo.
Dentro de estos burócratas que fueron designados ante la necesidad de no repetir siempre a los mismos está José Ángel Gurría, ex secretario de Relaciones Exteriores de Ernesto Zedillo, quien se destapó como aspirante para competir por la Presidencia de México en 2024 bajo la bandera de la coalición opositora Va X México.
José Ángel Gurría es considerado un salinista, de hecho, encabezó la OCDE por varios años, grupo de países que en realidad no se dedica a nada y a la que Salinas de Gortari inscribió a México para demostrar que la economía del país avanzaba.
Durante su estancia al frente de ese organismo se dedicó a corregirle la plana a todo gobernó mexicano, tratando de llevarlo a una mayor dependencia. Añorando el salinismo como si se tratara de un periodo de auge de la economía y con una soberbia que parecía todo, menos mexicano.
CONTENDIENTES ENANOS
Así, Gurría se une a los remedos de candidatos como Lilly Téllez, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Santiago Creel, Claudia Ruiz Massieu, Gustavo de Hoyos, entre muchos otros nostálgicos del pasado.
Ninguno de ellos conoce las dimensiones del país, ni siquiera geográficas, creen con querer llegar y que “las condiciones están dadas” pueden llegar a ser importantes en un país de gigantes.
A pesar de no tener conciencia de su enanismo intelectual Gurría pone condiciones, urgió la necesidad de que Movimiento Ciudadano se una a la coalición opositora.
La ligereza con la que toman una responsabilidad que desconocen es lo único que asombra.
Ninguno de los arriba citados duraría tres días en la Presidencia, no crearon líderes para monopolizar los cargos de elección popular y ahora no sólo carecen de líderes sino de unidad, porque cada uno de los nuevos aspirantes significa una división más de la fragmentación que vive una oposición que no puede unirse a través de las ideas porque no las tienen. No hay nada que los una y se convierten en individualidades en un proyecto donde todas ellas quieren ser candidatos.
Twitter: @Josangasa3